sábado, 24 de mayo de 2014

PEREGRINACION: ESPERANZA MACARENA

ULTIMAS PLAZAS 
Plazo de Pago 29 de Mayo 2014


Se acerca la fecha del día grande para ver a la REINA DE SEVILLA, ESPERANZA MACARENA, se cumple 50 Aniversario de la CORONACION CANONICA.

Os recordamos, ULTIMAS PLAZAS para el BUS que saldrá desde ESTEPA, el próximo sábado 31 de mayo a las 16 h desde la fábrica de mantecados EMORENO para presenciar la GLORIOSA PROCESION de la REINA DE SEVILLA. La vuelta está prevista realizarla en torno a las 6 h de la mañana cuando la Virgen haga su entrada en su Basílica, que según estimaciones de la propia Hermandad será en torno a las 5.30 h de la mañana 

PRECIO VIAJE 13 EUROS

Contacta y RESERVA TU PLAZA YA,
 con JESÚS FUENTES  692 10 48 86

viernes, 23 de mayo de 2014

Un cristiano sin alegría, o no es cristiano o está enfermo.

Esta mañana en Santa Marta, el Papa afirmó en la homilía de la misa que es imposible un cristiano triste y subrayó que el Espíritu Santo es quien nos enseña a amar y nos llena de alegría.
Jesús, explicó el Papa Francisco, antes de ir al Cielo, habló de muchas cosas, pero se detenía siempre en “tres palabras clave”: “Paz, amor y alegría“ Sobre la paz nos decía que no nos da una paz como la da el mundo”, sino que nos da una “paz para siempre”. Sobre el amor, dijo muchas veces que “el mandamiento era amar a Dios y amar al prójimo” e hizo casi un “protocolo”, en Mateo 25, “sobre el que todos seremos juzgados”. En el Evangelio de hoy, observó, “Jesús dice sobre el amor algo nuevo: ‘No sólo amen, sino permanezcan en mi amor’”.
“La vocación cristiana es esto: permanecer en el amor de Dios, es decir, respirar, vivir de ese oxígeno, vivir de ese aire. Permanezcan en el amor de Dios. Y con esto cierra la profundidad de su discurso sobre el amor y va adelante. ¿Y cómo es su amor? ‘Como el Padre me amó, también yo los he amado’. Es un amor que viene del Padre. La relación de amor entre Él y el Padre es también una relación de amor entre Él y nosotros. Y a nosotros nos pide que permanezcamos en este amor, que viene del Padre”.
“Una paz – prosiguió – que no viene del mondo, sino de Él. Un amor que no viene del mondo, que viene del Padre”. Por tanto, el Papa Francisco se detuvo en la exhortación de Jesús: “Permanezcan en mi amor”. El signo de que nosotros “permanecemos en el amor de Jesús”, subrayó, “es que guardamos los Mandamientos”. No basta seguirlos. “Cuando permanecemos en el amor, dijo, los Mandamientos vienen solos, del amor”. El amor, reafirmó, “nos lleva a cumplir los Mandamientos así, naturalmente. La raíz del amor florece en los Mandamientos”. Y estos, fue su reflexión, son “como el hilo” que liga una “cadena: el Padre, Jesús, nosotros”. Francisco dirigió así la atención a la alegría.
“La alegría, que es como el signo del cristiano. Un cristiano sin alegría, o no es cristiano o está enfermo. ¡No hay otra! ¡Su salud no va bien allí! La salud cristiana. ¡La alegría! Una vez dije que hay cristianos con cara de pimientos en vinagre. ¡La cara siempre así! También el alma así, ¡esto es feo! Estos no son cristianos. Un cristiano sin alegría no es cristiano. Es como el sello del cristiano, la alegría. Incluso en los dolores, en las tribulaciones, también en las persecuciones”.
De los primeros mártires, recordó, se decía que iban “al martirio como si fueran a una boda. Es la alegría del cristiano que custodia la paz y custodia el amor”. Paz, amor y alegría, “tres palabras que Jesús nos deja”. Y ¿quién nos da esta paz, este amor, quién nos da la alegría?, se preguntó el Papa: “Es el Espíritu Santo”.
“¡El gran olvidado de nuestra vida! Yo quisiera preguntarles – pero no lo voy a hacer, ¡eh! – pregúntense: ¿cuántos de ustedes rezan al Espíritu Santo? No levanten la mano... Es el gran olvidado, ¡el gran olvidado! Y Él es el don, el don que nos da la paz, que nos enseña a amar y que nos llena de alegría. En la oración hemos pedido al Señor: ‘Custodia tu don’. Hemos pedido la gracia de que el Señor custodie el Espíritu Santo en nosotros. Que el Señor nos de esta gracia: custodiar siempre el Espíritu Santo en nosotros, ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz”.
 
Casa Santa Marta. Viernes 23 de Mayo 2014.  Papa FRANCISCO
 

EUCARISTIA, Signo de AMOR por los demás

Hoy, viernes 23 de Mayo de 2014, hemos compartido la celebración de la EUCARISTÍA en la Ermita de San José Obrero situada en el Paraje Natural del Manantial de Roya en Estepa.

Misa que ha estado presidida por D. Ramón Carmona, Arcipreste de Estepa y Párroco de Santa María de la Asunción Mayor y Matriz de la localidad. En la misa, han estado presentes nuestros mayores de la residencia que como algo extraordinario, hoy han salido de la casa y se han acercado hasta aquí gracias a la colaboración del Voluntariado de la Cruz Roja. 

Os dejamos algunas imágenes tomadas en dicho acto, como muestra de nuestro acogimiento y cariño hacia ellos para que la Santísima Virgen María de las Angustias y San José Obrero los colme de Salud, Paz y Esperanza.

























Organiza:
Residencia de Mayores de Estepa

Colabora:
Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa
Voluntariado de la Cruz Roja de Estepa
Parroquía de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz de Estepa
Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de Estepa

jueves, 22 de mayo de 2014

EUCARISTÍA 
en la Ermita de San José Obrero

Paraje Natural Manantial de Roya
ESTEPA

DIA. Viernes 23 Mayo 2014
HORA. 11:00 h de la mañana

Nuestra Hermandad tiene el deseo de cederles gustosamente para poder celebrar la MISA que estará dedicada a las personas mayores de la Residencia de Ancianos de Estepa. 


Organiza:
Residencia de Ancianos de Estepa
 
Colabora:
Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X
ESTEPA (Sevilla)
CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO: EL DON DE CIENCIA
-"LA NATURALEZA ES UN REGALO DE DIOS Y DEBEMOS CUIDARLA Y CUSTODIARLA"

Les ofrecemos, queridos amigos, el texto completo de la catequesis de hoy del Papa Francisco sobre el don de Ciencia:

«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quiero hablar de otro don del Espíritu Santo, el don de ciencia. Cuando se habla de ciencia, el pensamiento va inmediatamente a la capacidad del hombre de conocer siempre mejor la realidad que lo circunda y de descubrir las leyes que regulan la naturaleza y el universo.
Pero la ciencia que viene del Espíritu Santo no se limita al conocimiento humano: es un don especial que nos lleva a percibir, a través de la creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada criatura.
1- Cuando nuestros ojos son iluminados por el Espíritu Santo, se abren a la contemplación de Dios, en la belleza de la naturaleza y en la grandiosidad del cosmos, y nos llevan a descubrir cómo cada cosa nos habla de Él, cada cosa nos habla de su amor. ¡Todo esto suscita en nosotros gran estupor y un profundo sentido de gratitud!
Es la sensación que sentimos también cuando admiramos una obra de arte o cualquier maravilla que sea fruto del ingenio y de la creatividad del hombre: de frente a todo esto, el Espíritu nos lleva a alabar al Señor desde lo profundo de nuestro corazón y a reconocer, en todo lo que tenemos y somos, un don inestimable de Dios y un signo de su infinito amor por nosotros.
2- En el primer capítulo del Génesis, precisamente al inicio de toda la Biblia, se pone en evidencia que Dios se complace de su creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al final de cada jornada, está escrito: “Dios vio que era cosa buena” (1,12.18.21.25). Pero si Dios ve que la creación es una cosa buena y una cosa bella, también nosotros tenemos que tener esta actitud: de ver que la creación es cosa buena y bella.
Y con el don de la ciencia, alabamos a Dios por esta belleza, damos gracias a Dios por habernos dado ¡tanta belleza! Y este es el camino.
Cuando Dios terminó de crear al hombre no dijo “vio que era cosa buena”, dijo que era “muy buena”; nos acerca a Él. Y a los ojos de Dios nosotros somos lo más bello, lo más grande, lo más bueno de la creación. Pero padre, ¿los ángeles? ¡No! Los ángeles están más abajo nuestro, ¡nosotros somos más que los ángeles! Lo escuchamos en el libro de los Salmos. ¡Nos quiere el Señor! Debemos agradecerle por esto.
El don de la ciencia nos pone en profunda sintonía con la Creación y nos hace partícipes de la limpidez de su mirada y de su juicio. Y es en esta perspectiva que logramos captar en el hombre y en la mujer el culmen de la creación, como cumplimiento de un designio de amor que está impreso en cada uno de nosotros y que nos hace reconocernos como hermanos y hermanas.
3. Todo esto es fuente de serenidad y de paz y hace del cristiano un gozoso testigo de Dios, en las huellas de San Francisco de Asís y otros muchos santos que supieron alabar y cantar su amor a través de la contemplación de la creación.
Al mismo tiempo, sin embargo, el don de ciencia nos ayuda a no caer en algunas actitudes excesivas o equivocadas. El primero es el riesgo de considerarnos dueños de la creación. Porque la creación no es una propiedad, que podemos gobernar a voluntad. Tampoco es propiedad de sólo algunos pocos: la creación es un regalo, es un don maravilloso que Dios nos ha dado, para que lo cuidemos y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con gran respeto y gratitud.
La segunda actitud equivocada es la tentación de quedarnos en las criaturas, como si éstas pudieran ofrecer la respuesta a todas nuestras expectativas. Y el Espíritu Santo con el don de la ciencia nos ayuda a no caer en esto.
Pero yo quisiera volver a la primera vía equivocada: no hay que "adueñarse de la creación", sino cuidarla. Debemos cuidar la creación, es un don que el Señor nos ha dado, para nosotros, ¡es un regalo que nos hace Dios! Nosotros somos custodios de la creación.
Pero cuando explotamos la creación, ¡destruimos el signo del amor de Dios! Destruir la creación es decir a Dios: “no me gusta esto, no es bueno”. ¿Y qué te gusta a ti? Me gusto a mí mismo: ¡éste es el pecado! ¿Han visto? La custodia de la creación es precisamente la custodia del don de Dios.
Y también es decir al Señor: “Gracias, yo soy el dueño de la creación. Pero para hacerla seguir adelante yo no destruiré jamás tu don”. Y esta debe ser nuestra actitud con respecto a la creación. Custodiarla, porque si nosotros destruimos la creación, la creación nos destruirá. No olviden esto.
Una vez, yo estaba en el campo y escuché un dicho de parte de una persona simple, a la cual le gustaban tanto las flores; él cuidaba estas flores y me dijo: “Debemos custodiar estas bellas cosas que Dios nos ha dado. La creación es para nosotros; para que nosotros la aprovechemos bien. No explotarla, custodiarla. Porque, ¿usted sabe padre?” – así me dijo – “Dios perdona siempre”. Sí, y esto es verdad, Dios perdona siempre. “Nosotros seres humanos, hombres y mujeres, perdonamos algunas veces” . Y sí, algunas no perdonamos. “Pero la naturaleza, padre, no perdona jamás y si tú no la cuidas, ella te destruirá”.
Esto debe hacernos pensar y pedir al Espíritu Santo este don de la ciencia, para entender bien que la creación es el más hermoso regalo de Dios. Que Él ha dicho: esto es bueno, esto es bueno, esto es bueno y es el regalo para lo mejor que he creado, que es la persona humana. Gracias».

viernes, 16 de mayo de 2014

Un cristiano sin Iglesia es algo artificial, no existe.

No existe un cristiano sin Iglesia, un cristiano que camina solo, porque Jesús mismo se ha involucrado en el camino de su pueblo: es lo que ha dicho Papa Francisco en la Misa de esta mañana en Santa Marta.

A partir de la primera lectura del día, el Papa explicó que los apóstoles cuando anuncian a Jesús no comienzan por Él, sino de la historia del pueblo. De hecho, observó, “Jesús no se entiende sin esta historia” porque Él “es justamente el final de esta historia, hacia el que va el final de esta historia, camina”. Así, prosiguió, “no se puede entender a un cristiano fuera del Pueblo de Dios. El cristiano no es un eremita”, sino que pertenece a un pueblo: la Iglesia. Un cristiano sin Iglesia es una cosa puramente ideal: no es real”.
“Es más, no se puede entender a un cristiano solo, como no se puede entender a Jesucristo solo.
Jesucristo no cayó del cielo, como un héroe que viene a salvarnos y se va: No.
Jesucristo tiene una historia. Y podemos decir, y esto es verdad, Dios tiene una historia porque ha querido caminar con nosotros. Y no se puede entender a Jesucristo sin esta historia. Así un cristiano sin historia, un cristiano sin pueblo, un cristiano sin Iglesia, no se puede entender. Es una cosa de laboratorio, una cosa artificial, una cosa que no puede dar vida”.

El Pueblo de Dios, añadió, “camina con una promesa. Es importante que tengamos esta dimensión presente en nuestra vida: la dimensión de la memoria”.
“Un cristiano es alguien que recuerda la historia de su pueblo, recuerda el camino que el pueblo ha hecho, recuerda a la Iglesia. La memoria, la memoria de todo lo pasado. Así, ¿este pueblo adónde va? Hacia la promesa definitiva. Es un pueblo que camina hacia la plenitud, un pueblo elegido que tiene una promesa en el futuro y camina hacia esa promesa, hacia el cumplimiento de esa promesa. Y, por eso, un cristiano en la Iglesia es un hombre, una mujer con esperanza: esperanza en la promesa. Que no expectativa: ¡no, no! Es otra cosa: es esperanza. ¡Adelante! Esa no decepciona”.

“Mirando hacia atrás, dijo el Papa, el cristiano es una persona que recuerda: pide la gracia de la memoria, siempre. Mirando hacia delante, el cristiano es un hombre, una mujer de esperanza. Y en el presente, el cristiano sigue el camino de Dios y renueva la Alianza de Dios. Continuamente dice al Señor: ‘Sí, yo quiero los Mandamientos, yo quiero tu voluntad, yo quiero seguirte’. Es un hombre de alianza, y la alianza la celebramos, nosotros, todos los días” en la Misa: es por tanto “un hombre, una mujer eucarística”.

Esta es la oración final del Papa.
“Pensemos, nos hará bien pensar esto, hoy, cómo es nuestra identidad cristiana. Nuestra identidad cristiana es pertenencia a un pueblo: la Iglesia. Sin esto, nosotros no somos cristianos. Entramos en la Iglesia mediante el bautismo: allí somos cristianos. Y por esto tengan la costumbre de pedir la gracia de la memoria, y la memoria del camino que ha hecho el Pueblo de Dios; también de la memoria personal: Qué ha hecho Dios conmigo, en mi vida, cómo me ha hecho caminar. Pedir la gracia de la esperanza, que no es optimismo: ¡no, no! Es otra cosa. Y pedir la gracia de renovar todos los días la Alianza con el Señor que nos ha llamado. Que el Señor nos dé estas tres gracias, que son necesarias para la identidad cristiana”.

EUCARISTIA en SANTA MARTA. Papa FRANCISCO
                     Jueves 15 Mayo 2014 

jueves, 15 de mayo de 2014

Peregrinación: ESPERANZA MACARENA de SEVILLA

PLAZAS LIMITADAS
 Viaje desde ESTEPA 
Precio: 13 Euros


24 de Mayo: Traslado desde la Basílica hasta la Catedral

Salida: 14:30 horas
Recorrido: Basílica, Arco, Resolana, Feria, Omniun Sanctorum, MonteSión, San Juan de la Palma-Amargura, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de  las “Setas”, Encarnación, Imagen, Iglesia de la Anunciación, Laraña, Martín Villa, Campana, Velázquez,  Tetuán, (en su caso, c/Granada), Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva o Plaza de San Francisco, dependiendo de la Corporación Municipal), Avda. de la Constitución, Catedral (Puerta de San Miguel).
Entrada: 22:30 horas aproximadamente

SALIDA EXTRAORDINARIA Y GRAN ACTO HISTÓRICO: 31 de MAYO
 
El 31 de mayo de 2014 la Virgen de la Esperanza Macarena se trasladará en su paso de palio a partir de las ocho de la mañana a la Plaza de España para celebrar a las 11.15 h Solemne Eucaristía Estacional Conmemorativa de su 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, que será presidida por Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

Una vez concluido este culto extraordinario en esta emblemático lugar de la ciudad, el paso de palio de la Virgen de la Esperanza Macarena se trasladará al cercano Rectorado de la Universidad de Sevilla, sito en la calle San Fernando, donde la hermandad será recibida por la cofradía de Los Estudiantes. La Macarena quiere de esta forma estar durante aproximadamente un par de horas con esta hermandad del Martes Santo con la que se encuentra hermanada y con la que tiene lazos de unión desde aquellos fatídicos años de la guerra, cuando tuvo que refugiarse en el templo de la Anunciación, al arder su sede canónica de aquellos años, la Parroquia de San Gil. La Anunciación fue la sede de Los Estudiantes desde su fundación en el año 1924 hasta el año 1966, que se trasladó a la capilla universitaria de la calle San Fernando.  

El 31 de mayo la Virgen estará un total de 21 horas en la calle desde que salga del templo catedralicio, presida la ceremonia en la Plaza de España y regrese a la Basílica tras una breve parada en el Rectorado, donde la cofradía esperará a que pasen las peores horas del previsible calor. 
Salida: 8:00 horas
Recorrido: Catedral (Puerta de los Palos) Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Rotonda del Cid, Avda. Isabel la Católica, Plaza de España.
Llegada: 11:15 horas

Traslado desde la Plaza de España al Rectorado
Salida: 13:30 horas
Recorrido: Plaza de España, Avenida de Isabel la Católica, Rotonda del Cid,  Avenida del Cid, entrada en los jardines del Rectorado por la puerta de entrada a la antigua Facultad de Derecho, paseo interior, Capilla Hermandad de los Estudiantes, continuación por paseo interior hasta entrar en el Rectorado Universiad de Sevilla.
Llegada: 16:00 horas

Traslado desde el Rectorado a la Basílica de la Macarena
Salida: 18:00 horas
Recorrido: Rectorado, San Fernando, Pasarela, Meenéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, acceso Colegio Salesianos y Basílica de la Trinidad. Reinicio Procesión por Santa Lucía, Casa Santa Ángela de la Cruz, Plaza Pelícano, Juzgado, Moravia, San Julián, Macarena, Fray Diego de Cádiz, Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de  San Gil, Iglesia de San Gil, San Luis, Arco y entrada a BASÍLICA.
Llegada: 05:30 horas

El Domingo, 1 de junio, concluirá el Año Jubilar Macareno con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en un culto que se iniciará a partir de las nueve de la mañana en la propia Basílica. Serán horas después de la llegada de la dolorosa a su sede cuando, de nuevo, la hermandad de la Macarena tendrá un acto muy especial alrededor de esta conmemoración, siendo el broche de oro de unos meses muy especiales e históricos para esta corporación penitencial.  
 

martes, 13 de mayo de 2014

Asociación del Patriarca San José
EL SAUCEJO (Sevilla) 

Oh San José de Dios padre nutricio
Lleno de amor me postro ante tu altar
Tu protección veló siempre mis sueños
Y tus recuerdo calmó mi pesar
(honor a ti amable y tierno padre)
amarte siempre, amarte espera mi alma
y ver tu fa, en la eterna mansión.(bis)