viernes, 22 de mayo de 2015

Carta Mns. D. Juan José Aguirre - Obispo de Bangassou

  
 
Queridos amigos:
 Mil gracias a todos los que me habéis llamado en estos días, 
me habéis escrito por mail para animarme, habéis seguido la 
evolución de mi enfermedad o habéis estado rezando simplemente
 por mí... No estoy de ánimos al 100% y me siento  muy cansado 
pensando lo  que Dios quiere de mi. En efecto,  el dia de mi 
17º  aniversario de consagración episcopal, el domingo 10, me desperté de madrugada  con un fuerte dolor en el pecho. Ya he 
tenido dos infartos hace 4 años y se reconocer  que llegaba el
 tercero.
 Afortunadamente me encontraba ya en Bangui preparando mi viaje
Roma para la  visita “Ad Limina” que cada 6 años hace toda 
la Conferencia Episcopal centroafricana. Con mi  compañero 
comboniano padre Aurelio buscamos una doctora cooperante, que 
nos dijo que ella no tenia aparatos para hacer una "trombolisis" 
de urgencia  para empezar a disolver el coágulo, que fuéranos a 
la clínica Sweps donde encontramos un celador por único habitante,
 llamamos a dos cardiólogos que no cogieron el teléfono y , 
finalmante, nos acercamos al hospital de campaña que el ejército
 francés tiene en Bangui (200 soldados en zona de alto riesgo, lo 
 necesitan) y alli nos atendieron con urgencia, competencia y acogida
 excelente. 
 Hoy ya bien, en casa, flojito pero levantándome, sin responder a
 teléfonos y pensando  en el futuro, que ya no podrá ser como antes, 
aunque sé que Roma me va a dar largas.  Estuve dos dias en la clínica
 de campaña francesa y pedían que un avión medicalizado,  me llevara 
a hacer un cateterismo, máximo  antes de 48h. Como no tengo seguro 
médico  fuera de España, embajadas, nunciatura y demás organismos 
se lavaron las manos y  animaron a mi familia a encontrar
financiación propia. Tras arduas negociaciones económicas  y 
búsqueda de medios, al final vino una avioneta de Luxemburgo y me
 trajo a España sin  maletas, con escala en Niger y en Málaga. 
A la Cruz Roja de Córdoba llegué a las  3 de la mañana, momento que 
véis en la foto. Al dia siguiente entraron en mis coronarias para 
descubrir que la derecha estaba obtruída por un antiguo stem que 
se había movido del  sitio produciendo un trombostem. A los 7 stems 
que ya tenía, añadieron dos y me recompusieron  el atasque. Dos dias
 sin irrigación derecha no han supuesto casi ningún daño y ahora me 
dan  varios meses para recuperarme. Ha sido como un milagro venir 
desde tan lejos con una arteria  bloqueada y yo me siento como aquel  
que apalearon los ladrones en la parábola del Buen Samaritano  
éste tuvo piedad, se acercó y lo amó.
Quiero ir a Roma a mitad de junio para encontarme con el Cardenal 
Filoni, presidente del Dicasterio de Propaganda Fide, y (si es posible),
 con el Papa pues la conferencia episcopal centroafricana está actualmente
 en Roma y yo me estoy perdiendo esta visita... Tengo varios meses para 
pensar, rezar, discernir, escuchar al Cardenal Filoni, escuchar el parecer
de personas... sin llegar a conclusiones radicales de que "al tercer 
aviso el toro tiene que ser devuelto a los corrales", abandonando alli 
gentes y proyectos, pero tampoco sin tener en cuenta de que hay que pisar 
el freno, que sin un cardiólogo por los alrededores sera difícil seguir o 
sin  un Obispo auxiliar que llevelo mas gordo...o... hay otras posibilidades 
que Dios nos irá haciendo entender con su saber sugerir entre líneas.
Otra vez mil gracias por vuestras llamadas, oraciones, recuerdos, y tantas
 otras cosas.
Mil gracias a todos. Y  a todos , que Dios nos siga guiando.  
Monseñor. D. Juan José Aguirre 
    Obispo de Bangassou - Centroafrica 
20/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario