domingo, 29 de mayo de 2011

Nuestra Parroquia informa...

 PASCUA DEL ENFERMO 2011

Lema: "Juventud y Salud"

Próximo Miércoles día 1 de Junio del presente año, en la Iglesia de San Sebastián, tendrá lugar la Celebración Litúrgica de la Pascua del Enfermo 2011 estando toda la Comunidad Cristiana invitada a dicho encuentro donde se celebrará la Eucaristía y Unción Comunitaria de Enfermos. Al termino la Parroquia invita a todos a compartir una Merienda en convivencia en la Plaza de San Sebastián. El Acto dará comienzo a las 18:00 h.

Con motivo de la semana dedicada a la Pascua del Enfermo, el próximo sábado 4 de Junio en las retransmisiones de Radio María, tendrá lugar un programa especial realizado por el Equipo de Voluntariado de Estepa, sobre la Pastoral de la Salud de la Parroquia de San Sebastián. Dicho programa dará comienzo a las 23:00 h.

El próximo sábado 4 de Junio tendrá lugar en la Iglesia de San Sebastián a las 21.00 h Certamen Benéfico para la Ciudad de Lorca (Murcia). Interpretación de Marchas por la Asociación Musical Amigos de la Música de Estepa. El coste de la entrada será 3 € y todo aquel que desee colaborar en mayor cantidad se lo comunique a la Parroquia.

Parroquia de San Sebastián,  Estepa (Sevilla)

sábado, 28 de mayo de 2011

Sorteo de una Noche de Hotel

El Grupo Joven de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San Jose Obrero y San Pío X sortea una noche de hotel, en hoteles de 2 a 5 estrellas en destinos: España, Andorra, Portugal, Islas Madeiras, Baleares y Canarias.


Las bases por la que se rige el sorteo permanecen publicas en www.hotelesparatodos.es 

Será agraciado el poseedor de la papeleta cuyo numero coincida con las tres ultimas cifras del premio de la O.N.C.E. del próximo miércoles 6 de Julio de 2011

NOTA: Solicitar al Grupo Joven el numero de reserva. 

jueves, 26 de mayo de 2011

COLECTA EXTRAORDINARIA

 POR LOS DAMNIFICADOS EN LORCA

SEVILLA (26-05-11).- Los obispos del Sur de España están reunidos en Córdoba, presididos por el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo Pelegrina. En el curso de la asamblea, los prelados han emitido el comunicado que se reproduce a continuación, en el que se solicita a todos los párrocos y rectores de templos que destinen las colectas de las Eucaristías de este domingo a los damnificados del terremoto de Lorca.
 
"En el marco de su CXIX Asamblea General que se está celebrando en Córdoba, los Obispos del Sur de España han acordado pedir a los párrocos y rectores de iglesias de las Provincias Eclesiásticas de Sevilla y Granada que dediquen la colecta en las Eucaristías del próximo domingo, 29 de mayo, a los damnificados por el terremoto ocurrido el pasado día 11 de mayo en la localidad murciana de Lorca, permitiendo así que los fieles puedan hacer aportaciones que ayuden a mitigar las necesidades básicas que sufren los damnificados, así como contribuir en la reconstrucción de los templos destruidos por los temblores de tierra.

Con el deseo de favorecer la participación de todos los fieles en la colecta destinada a este fin, los Obispos del Sur de España sugieren, en aquellas iglesias y templos donde sea conveniente, que los párrocos y rectores de iglesias anuncien en la Eucaristía del domingo 29 de mayo esta colecta con el objetivo de ayudar a los damnificados de Lorca, perteneciente a la Diócesis hermana de Cartagena, y procedan a recoger dichos donativos en la colecta de la Eucaristía del siguiente domingo, 5 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Asimismo, y en comunión con todos los santos, los Obispos del Sur de España piden a los fieles eleven oraciones al Señor por los difuntos fallecidos a causa de los seísmos y por los damnificados para que sean sostenidos en la esperanza.

Además de contribuir a través de esta colecta en la Eucaristía dominical, las personas que lo deseen también pueden realizar aportaciones en alguna de las cuentas habilitadas por la Diócesis de Cartagena Murcia, con este fin: 

BANCO POPULAR: 0075-0016-83-0603276686; CAM: 2090-0003-60-0200320320; LA CAIXA: 2100-2166-41-0200426061; CAJAMURCIA: 2043-0090-38-2000560158; BBVA: 0182-5639-21-0010066154; y CAJAMAR: 3058-0437-26-2720003385."

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA


DON MANUEL DE LASSALETTA Y MUÑOZ-SECA

Don Manuel de Lassaletta y Muñoz-Seca
(Fotografía del Blog del Grupo Joven

de la Hermandad de Las Angustias)

FUNDADOR DE LA HERMANDAD
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
SAN JOSÉ OBRERO Y SAN PÍO X
ESTEPA

 Fue un sacerdote jerezano, inteligente, bromista, de vida austera y sobrias costumbres, de gran corazón y solidaridad con los más necesitados, y amigo de los trabajadores, que un buen día de los años finales de la década de los cuarenta, fue enviado a Estepa para ejercer aquí su ministerio, ganándose muy pronto el respeto, la amistad y el cariño de los estepeños. Él fue, quien ideó y dio vida a esta Hermandad obrera.
También, en el año 1954, junto con la ayuda de don Antonio Caballero García, llevó a buen término la fundación de la popular Hermandad de los niños; “La Borriquita”. Del mismo modo, se reúne este inquieto párroco con varios miembros de la juventud estudiantil estepeña, y en el año 1957, instituye la actual Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Valle; “Los Estudiantes”. Cofradías estas, hermanas de la nuestra por  ser hijas nacidas por aquellos mismos años, y fruto del cariño y el ferviente deseo fundacional del mismo padre.  
También puso en marcha en nuestra ciudad, una célula de la Sociedad de San Vicente de Paúl; institución o asociación de voluntariado laico y católico de carácter benéfico y de caridad, para ayuda de los más pobres y fomento de su dignidad, conocida en todo el mundo con el nombre de Conferencia de San Vicente de Paúl.

 
Imagen de la Virgen de Las Angustias, a la se profesa gran
devoción en Estepa, titular de la Hermandad Obrera fundada

por este sacerdote muy querido por los estepeños.
Don Manuel de Lassaletta, para dotar a su Hermandad de los principales y más sólidos fundamentos, se basa o toma modelo de los principios y virtudes espirituales que adornaron la vida de un hombre: Giuseppe Melchiorre Sarto; el Papa San Pío X, que por esos años había sido canonizado, concretamente, el día 29 de mayo de 1954; un año antes de la formación de la Hermandad. De él era devotísimo discípulo al que admiraba y su ejemplo a seguir, que al haber sido recientemente elevado a los altares, ostentará por decisión del fundador la cotitularidad de la Cofradía, junto con otro hombre ejemplo de sencillez y humildad: San José Obrero.
Con esos principios en la mente, fruto de su carácter humilde y sobrio, con ilusionado tesón pretende fomentar el encuentro y la convivencia en hermandad entre los obreros y gentes sencillas de Estepa, favoreciendo con la creación de esta fraternidad, principios como la piedad, la caridad, humildad y austeridad, que mucho ya practicaban debido a las circunstancias tan duras de la realidad social en que se vivía por aquellos años.
Él, como se ha dicho, era un hombre de vida austera y humilde. Su casa era pobre, carecía de lujos y ostentaciones, y a veces, hasta de lo más elemental.
De él se ha dicho que si hallaba algún pobre pidiendo limosna por las calles, y sus ropas se hallaban ajadas y maltrechas; se metía en cualquier zaguán, se quitaba el pantalón y lo daba al pobre mendigo.
Cuando recibía la visita de su madre o algún familiar, al hacerle la cama veían que escaseaban o no había mantas sobre ella, con qué cubrirse.
Pero a pesar de su forma de ser sobria y frugal, era un hombre desenfadado, simpático y de agradable trato, buen conversador que poseía esa gracia andaluza y buen humor que le hacía poseedor de aquella especie de “chispa”, frescura y salero que le caracterizaba.
Sobrino de don Pedro Muñoz Seca, escritor portuense y autor entre otras, de la conocida obra teatral humorística escrita en verso, “La Venganza de don Mendo”.
Otra de sus facetas más sobresalientes, era su especial demostración de cariño y amistad hacia los obreros y los más necesitados, sabiendo imprimir a la Hermandad que fundó, tales principios que como ha quedado dicho, tomaría de San Pío X, y los suyos propios; los que siempre supo poner en práctica dando ejemplo con su ejemplo, así en la cotidianidad de su vida privada o pública, como en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.
Hombre muy activo, aprovechaba los alimentos que eran enviados para ayuda de los pobres, y los repartía en colegios y Catequesis.
Suya fue también la creación de un grupo formado por señoras voluntarias de la sociedad estepeña;-tal vez fuera éste el mismo que formaba el voluntariado de la Conferencia de San Vicente de Paúl-, cuyas componentes estuvieron colaborando con la Hermandad algo más de cinco años, en la organización de un desayuno que por entonces se daba el lunes Santo, una vez finalizada la misa, y al que estaban invitadas todas las personas que asistían al culto, fueran o no, hermanos de la Cofradía.
De la personalidad cautivadora y desenfadada de don Manuel, se podían referir muchas anécdotas y momentos de su vida, pero baste contar aquí sólo una, para conocer cómo era.
Todos los días uno de enero, fiesta de su onomástica, tenía la costumbre de invitar a su casa a los seminaristas estepeños, sacerdotes y otras amistades, para celebrar con él una comida en el trascurso de la cual solía gastar una broma a sus comensales invitados. Uno de esos días, fue a una confitería y pidió que le hicieran una gran tarta para los postres, encargando personalmente al confitero: “Pero que tenga mucho merengue”.
Acto seguido, metió un globo hinchado oculto bajo la blanca y dulce cobertura, y a los postres, con fingida seriedad y graves palabras, cede el gran honor de partir la tarta a don Patricio Jiménez Cuevas, que a la sazón, era el Rector o Decano del seminario, que asistía a la fiesta como invitado junto a los demás comensales.
El resto de lo ocurrido ya pueden ustedes imaginarlo, y cómo quedaron de merengue don Patricio y quienes le rodeaban, al explotar el globo pinchado por el cuchillo.
Y todos los años hacía esperar a sus invitados alguna broma parecida, ideada por su ingenio y travesura; que no era óbice en absoluto para que su persona gozara de una enorme grandeza de corazón y un alma rebosante de caridad hacia los necesitados.
Seguidor como era de San Pío X, a quién se propuso imitar en su modo de vida, parecería como si las palabras del Pontífice en su testamento espiritual: “Nací pobre, he vivido pobre, muero pobre”, hubiesen sido dichas por la boca de aquél humilde cura, que así vivió hasta su muerte, abrazando esos principios que quiso inculcar a los hermanos de esta Cofradía obrera, a quienes les dejó escritas en las Reglas unas palabras como normas, en las que él expresaba su deseo de que brillaran entre otras cosas: “…la sencillez, austeridad y pobreza que debe resplandecer en todos los actos y en todas las cosas de la Hermandad”.

Cartel de la Semana Santa de Estepa 2011,
con la imagen de la Virgen de Las Angustias

 haciendo su Estación de Penitencia por las
calles de
nuestra ciudad.
Un lejano día, fue trasladado y marchó de Estepa dejando aquí su feligresía y su obra, y junto con la clase obrera, atrás quedaron también el cariño y la amistad de muchas personas, y un hueco difícil de cubrir, junto al  recuerdo de sus enseñanzas, un camino espiritual que seguir, y el esfuerzo y trabajo de años de labor eclesiástica en  Estepa, que será difícilmente olvidada.
Años después, ya enfermo y viviendo en una Residencia, recibió una emotiva visita de “sus obreros y amigos estepeños”, a los que acogió con gran cariño y nostalgia. Con ellos y para ellos, celebró una misa en la intimidad sentado en una silla de ruedas, pues ya le habían sido amputadas las dos piernas.
Murió, como quiso vivir: pobre.
Su cuerpo fue inhumado en el Cementerio Municipal de Jerez de la Frontera, en unos nichos que son propiedad de la Hermandad jerezana de San Pedro, compuesta por sacerdotes. Allí permaneció su cuerpo reposando muchos años, hasta que sus restos fueron exhumados junto a los de otros ocho sacerdotes jerezanos, y trasladados a la Catedral de la diócesis de Asidonia-Jerez.
Funeral Pontifical por los restos de los nueve
sacerdotes, oficiado por el obispo de la Diócesis de

Asidonia-Jerez.

Uno de esos sacerdotes que recibían sepultura

en la catedral jerezana, era don Manuel de Lassaletta.
Las nueve cajitas de madera fueron recibidas en dicho templo por el obispo Monseñor José Mazuelos Pérez, que celebró un funeral Pontifical con motivo de la celebración del año sacerdotal.
En su homilía, Monseñor Mazuelo dijo de ellos: “Fueron pinceles de Dios que pintaron la realidad de la Diócesis de Jerez”.
Desde las once de la mañana de  ese día, lunes treinta de noviembre del pasado año 2009, los restos mortales del fundador de esta Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias San José Obrero y San Pío X, un hombre que tuvo tanta vida y derrochó tanto esfuerzo, caridad, sencillez y amor para con todos sus feligreses, y especialmente con los obreros y pobres de Estepa, descansan para siempre en la cripta central del gran templo catedralicio de Jerez de la Frontera, con todo merecimiento, y en consonancia con el alma tan enorme que alentó su vida mientras estuvo entre nosotros.



miércoles, 25 de mayo de 2011

COMIDA DE COSTALEROS Y ORGANIZADORES

Dentro de la tradicional comida de costaleros y organizadores de nuestra Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San Jose Obrero y San Pío X, celebrada en la tarde-noche del viernes 6 de Mayo 2011, donde compartimos una noche de convivencia y Hermandad entre todos. Los miembros del Grupo Joven hicimos reconocimiento de forma publica el trabajo desinteresado y colaboración de D. José Fernández Cejudo como tractorista de la carroza de nuestro Grupo Joven desde año 2009, siendo este año el 3º año consecutivo de la Carroza, en la Romería de nuestro titular San José Obrero , el día 1 de Mayo.

Por aquel simbólico reconocimiendo, se le hizo entrega de una bota de vino donde aparece grafiado a mano el escudo de la Hermandad y su nombre. Además se entregó un pergamino con la foto de nuestro titular San José, para que recuerde todos los dias la experiencia de compartir la Romería trás la imagen de su Santo  y de en agradecimiento con cariño de parte de los miembros del Grupo Joven pedimos a San José para que nunca le falte Trabajo y Salud, y pueda disfrutar muchos años con Nuestra Hermandad de estos momentos de Alegria y Júbilo como es Nuestra Romería de San José.

A continuación os dejamos el escrito del pergamino:

"El Grupo Joven de la Hermandad Obrera
de Nuestra Señora de las Angustias, 
San José Obrero y San Pío X 
a D. José Fernández Cejudo 
en agradecimiento por su colaboración  
Estepa 6 Mayo 2011"







Quedándose para el recuerdo, nos realizamos una foto todos los miembros del Grupo Joven asistentes, D. Jose Fernandez Cejudo y su esposa, y el Hermano Mayor de la Hdad. D. Manuel Muñoz Marchan.


También por parte de la Junta de Gobierno y como muestra de agradecimiento a costaleros y demandantes se le hizo entrega de una foto recuerdo.




NOTA: En la comida se hace saber de forma publica que a los demás hermanos organizadores no se le hacen entrega de recuerdo por no disponerse de ninguna foto, así mismo se le informa que para años venideros permanezca en la ermita después de la entrada de Nuestra Madre Maria Santísima de las Angustias.

sábado, 21 de mayo de 2011

CABILDO GRUPO JOVEN

Se convoca Cabildo a todos los miembros del Grupo Joven, proximo sabado día 28 Mayo en los Salones Parroquiales del Carmen, a las 20:00 h tratando proximos actos de la Hermandad.

Si algun joven de la Hermandad quisiera entrar en el Grupo Joven, que se presente de parte de algun miembro del Grupo Joven también el viernes en el Cabildo.



Se ruega puntualidad.

Un Saludo en Cristo Ntro Señor y su Madre de las Angustias

Diputadas GJ: Asun Rivero y Mª Dolores Díaz

jueves, 19 de mayo de 2011

Hacemos saber que:

Como uno de los miembros responsables del mantenimiento y seguimiento de nuestro blog oficial del Grupo Joven de la Hermandad Obrera de las Angustias, San José Obrero y San Pio X, veo de tal importancia anunciar lo siguiente:

En el Cabildo celebrado hoy día 19 de mayo, por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el Sr. D. Manuel Muñoz Marchan, Hermano Mayor, tomando la palabra expresa su más sincera enhorabuena y felicitación por mantener un contacto de forma pública y fácil en las redes sociales y en el conjunto de la web, atraves de facebook, tuenti y blogs de cara a otras Hermandades y identidades, siendo este uno de los principales modos de contactos en los últimos meses.

Siendo este un logro, no solo del propio Grupo Joven si no del resto de internautas que nos visitan y que hace uso y modo de compartir otro tipo de hermandad atravez de estos medios electrónicos, he visto oportuno hacer pública esta singular noticia.

Sin mas que añadir, les saluda atentamente.

Raúl Álvarez González
Vocal del Grupo Joven

viernes, 13 de mayo de 2011

Cabildo Grupo Joven

Se convoca a todos los miembros del Grupo Joven, proximo Jueves día 19 Mayo en los Salones Parroquiales del Carmen, a las 21:00 h, para el Cabildo Inagural de la Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad por invitación personal del Hermano Mayor.


También se convoca a todos los miembros del Grupo Joven, proximo viernes día 20 Mayo en los Salones Parroquiales del Carmen, a las 20:00 h para nuestro Cabildo donde trataremos las proximas actividades de Hermandad.

Si algun joven de la Hermandad quisiera entrar en el Grupo Joven, que se presente de parte de algun miembro del Grupo Joven también el viernes en el Cabildo.



Se ruega puntualidad.

Un Saludo en Cristo Ntro Señor y su Madre de las Angustias

Diputada GJ: Asun Rivero

miércoles, 11 de mayo de 2011

MONS. AMIGO VALLEJO, HIJO ADOPTIVO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA


SEVILLA (11-05-11).-
El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, recibirá el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla el próximo 23 de mayo, día de la provincia, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Además del cardenal Amigo, en la nómina de premiados están la bailaora Matilde Coral, el torero 'Morante de la Puebla', el cantaor 'El Lebrijano', los futbolistas Jesús Navas, Sergio Ramos y Carlos Marchena, la modelo y presentadora Eva González, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Radio Sevilla Cadena Ser y la Federación Provincial de Entidades Flamencas.

En su su intervención, Rodríguez Villalobos ha destacado que la propuesta de concesión de honores y distinciones a estas personalidades "se ha hecho con unanimidad y consenso por parte de todos los grupos políticos del plenario", y que serán ratificados en el Pleno de la Diputación que se celebrará el próximo viernes. Según ha confirmado el presidente de la institución provincial, al cardenal Amigo Vallejo se le ha concedido el título de Hijo Adoptivo de la Provincia por "ser una persona con valores, sacrificada y que tuvo mucho que ver en la provincia durante su acción pastoral", ha resaltado Rodríguez Villalobos, quien además ha subrayado "su sana costumbre de leer las necesidades de los más desfavorecidos". La séptima edición de la entrega de premios tendrá lugar en el Patio de la Diputación.

lunes, 9 de mayo de 2011

ACCIÓN DE GRACIAS DE SEVILLA POR LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II


SEVILLA (09-05-11).-
El próximo domingo, 15 de mayo, se celebrará en la nave del Crucero de la Catedral de Sevilla una Eucaristía que está siendo preparada con especial esmero. El motivo bien lo merece, ya que se trata de la acción de gracias por la reciente beatificación de Juan Pablo II, pontífice que visitó Sevilla en dos ocasiones, clausuró el XLV Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en la capital andaluza, canonizó a Santa Ángela de la Cruz y beatificó, entre otros, a Manuel González, Victoria Díez y Marcelo Spínola.
El arzobispo, mons. Juan José Asenjo Pelegrina; y el obispo auxiliar, mons. Santiago Gómez Sierra; concelebrarán esta Eucaristía con los sacerdotes de la Archidiócesis. Comenzará a las ocho de la tarde, y en ella no faltarán recuerdos y alusiones expresas al paso de Juan Pablo II por la Archidiócesis de Sevilla.
Colecta para el proyecto de monumento a Juan Pablo II
Una de ellas será el proyecto que un colectivo de sevillanos ha impulsado para que Sevilla cuente con un monumento al pontífice beatificado. La talla (en la imagen de la derecha, el boceto del monumento), obra del imaginero Juan Manuel Miñarro, está prácticamente ultimada. La colecta de esa misa se destinará a esta iniciativa popular (la cuenta abierta en Cajasol con este motivo es la siguiente: 2071-0931-14-0213596031).
El acompañamiento musical de la misa correrá a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla, y la Coral Polifónica de la Catedral, dirigida por el canónigo Herminio González.
Desde la Archidiócesis se ha extendido la invitación a todas las parroquias, movimientos, asociaciones, comunidades, etc. Según se detalla en la misiva que los obispos sevillanos han enviado con este motivo, "el acto, que deberá tener una dimensión verdaderamente diocesana, nos ayudará a todos a crecer como familia de Dios y familia diocesana, uno de los objetivos de nuestro Plan Pastoral".

sábado, 7 de mayo de 2011

Momentos de una Romeria. Año 2011

ROMERÍA DE SAN JOSE OBRERO, DÍA 1 DE MAYO DEL 2011







































Concurso de Carrozas - Romería 2011

Primer Premio: "Los Churreteros" 





Segundo Premio: "Los Romeros del Futuro"





Tercer Premio: "La Bota"





  

Cuarto Premio: "Los que faltaban"





Quinto Premio: "El Equinoccio"