miércoles, 27 de enero de 2016

TEXTO COMPLETO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016


VATICANO, 26 Ene. 16 / 06:05 am (ACI).- 

Hoy se dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016 que lleva como título «'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar». El texto ha sido dado a conocer por la Santa Sede en conferencia de prensa. Los idiomas en los que puede encontrarse son el italiano, español, inglés, polaco, alemán, portugues, francés y árabe.
A continuación el texto completo en español:

«'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13).

Las obras de misericordia en el camino jubilar»

1. María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada
En la Bula de convocación del Jubileo invité a que «la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios» (Misericordiae vultus, 17). Con la invitación a escuchar la Palabra de Dios y a participar en la iniciativa «24 horas para el Señor» quise hacer hincapié en la primacía de la escucha orante de la Palabra, especialmente de la palabra profética. La misericordia de Dios, en efecto, es un anuncio al mundo: pero cada cristiano está llamado a experimentar en primera persona ese anuncio. Por eso, en el tiempo de la Cuaresma enviaré a los Misioneros de la Misericordia, a fin de que sean para todos un signo concreto de la cercanía y del perdón de Dios.
María, después de haber acogido la Buena Noticia que le dirige el arcángel Gabriel, María canta proféticamente en el Magnificat la misericordia con la que Dios la ha elegido. La Virgen de Nazaret, prometida con José, se convierte así en el icono perfecto de la Iglesia que evangeliza, porque fue y sigue siendo evangelizada por obra del Espíritu Santo, que hizo fecundo su vientre virginal. En la tradición profética, en su etimología, la misericordia está estrechamente vinculada, precisamente con las entrañas maternas (rahamim) y con una bondad generosa, fiel y compasiva (hesed) que se tiene en el seno de las relaciones conyugales y parentales.

2. La alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia
El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel. Son justamente las imágenes familiares —como en el caso de Oseas (cf. Os 1-2)— las que expresan hasta qué punto Dios desea unirse a su pueblo.
Este drama de amor alcanza su culmen en el Hijo hecho hombre. En él Dios derrama su ilimitada misericordia hasta tal punto que hace de él la «Misericordia encarnada» (Misericordiae vultus, 8). En efecto, como hombre, Jesús de Nazaret es hijo de Israel a todos los efectos. Y lo es hasta tal punto que encarna la escucha perfecta de Dios que el Shemà requiere a todo judío, y que todavía hoy es el corazón de la alianza de Dios con Israel: «Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6,4-5). El Hijo de Dios es el Esposo que hace cualquier cosa por ganarse el amor de su Esposa, con quien está unido con un amor incondicional, que se hace visible en las nupcias eternas con ella.
Es éste el corazón del kerygma apostólico, en el cual la misericordia divina ocupa un lugar central y fundamental. Es «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado» (Exh. ap. Evangelii gaudium, 36), el primer anuncio que «siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis» (ibíd., 164). La Misericordia entonces «expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer» (Misericordiae vultus, 21), restableciendo de ese modo la relación con él. Y, en Jesús crucificado, Dios quiere alcanzar al pecador incluso en su lejanía más extrema, justamente allí donde se perdió y se alejó de Él. Y esto lo hace con la esperanza de poder así, finalmente, enternecer el corazón endurecido de su Esposa.

3. Las obras de misericordia
La misericordia de Dios transforma el corazón del hombre haciéndole experimentar un amor fiel, y lo hace a su vez capaz de misericordia. Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales. Ellas nos recuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados: nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo. Por eso, expresé mi deseo de que «el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina» (ibíd., 15). En el pobre, en efecto, la carne de Cristo «se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga... para que nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado» (ibíd.). Misterio inaudito y escandaloso la continuación en la historia del sufrimiento del Cordero Inocente, zarza ardiente de amor gratuito ante el cual, como Moisés, sólo podemos quitarnos las sandalias (cf. Ex 3,5); más aún cuando el pobre es el hermano o la hermana en Cristo que sufren a causa de su fe.
Ante este amor fuerte como la muerte (cf. Ct 8,6), el pobre más miserable es quien no acepta reconocerse como tal. Cree que es rico, pero en realidad es el más pobre de los pobres. Esto es así porque es esclavo del pecado, que lo empuja a utilizar la riqueza y el poder no para servir a Dios y a los demás, sino parar sofocar dentro de sí la íntima convicción de que tampoco él es más que un pobre mendigo. Y cuanto mayor es el poder y la riqueza a su disposición, tanto mayor puede llegar a ser este engañoso ofuscamiento. Llega hasta tal punto que ni siquiera ve al pobre Lázaro, que mendiga a la puerta de su casa (cf. Lc 16,20-21), y que es figura de Cristo que en los pobres mendiga nuestra conversión. Lázaro es la posibilidad de conversión que Dios nos ofrece y que quizá no vemos. Y este ofuscamiento va acompañado de un soberbio delirio de omnipotencia, en el cual resuena siniestramente el demoníaco «seréis como Dios» (Gn 3,5) que es la raíz de todo pecado. Ese delirio también puede asumir formas sociales y políticas, como han mostrado los totalitarismos del siglo XX, y como muestran hoy las ideologías del pensamiento único y de la tecnociencia, que pretenden hacer que Dios sea irrelevante y que el hombre se reduzca a una masa para utilizar. Y actualmente también pueden mostrarlo las estructuras de pecado vinculadas a un modelo falso de desarrollo, basado en la idolatría del dinero, como consecuencia del cual las personas y las sociedades más ricas se vuelven indiferentes al destino de los pobres, a quienes cierran sus puertas, negándose incluso a mirarlos.
La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. Precisamente tocando en el mísero la carne de Jesús crucificado el pecador podrá recibir como don la conciencia de que él mismo es un pobre mendigo. A través de este camino también los «soberbios», los «poderosos» y los «ricos», de los que habla el Magnificat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos. Sólo en este amor está la respuesta a la sed de felicidad y de amor infinitos que el hombre —engañándose— cree poder colmar con los ídolos del saber, del poder y del poseer. Sin embargo, siempre queda el peligro de que, a causa de un cerrarse cada vez más herméticamente a Cristo, que en el pobre sigue llamando a la puerta de su corazón, los soberbios, los ricos y los poderosos acaben por condenarse a sí mismos a caer en el eterno abismo de soledad que es el infierno. He aquí, pues, que resuenan de nuevo para ellos, al igual que para todos nosotros, las lacerantes palabras de Abrahán: «Tienen a Moisés y los Profetas; que los escuchen» (Lc 16,29). Esta escucha activa nos preparará del mejor modo posible para celebrar la victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte del Esposo ya resucitado, que desea purificar a su Esposa prometida, a la espera de su venida.
No perdamos este tiempo de Cuaresma favorable para la conversión. Lo pedimos por la intercesión materna de la Virgen María, que fue la primera que, frente a la grandeza de la misericordia divina que recibió gratuitamente, confesó su propia pequeñez (cf. Lc 1,48), reconociéndose como la humilde esclava del Señor (cf. Lc 1,38).

Vaticano, 4 de octubre de 2015
Fiesta de San Francisco de Assis
PAPA FRANCISCUS


domingo, 24 de enero de 2016

Comunidad Parroquial 
ESTEPA 

AVISO

El próximo Domingo 31 Enero 2016,  el horario de la Celebración de la Eucaristía en las distintas Iglesias es el siguiente:

Ermita de Santa Ana: 9.00 h de la mañana, con motivo del 25 Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora y Madre María Santísima del Valle (Hermandad de Los Estudiantes)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: 10.30 h de la mañana

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: 12.00 h de la mañana

Iglesia de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz: 12.00 h de la mañana, con motivo de la Renovación de Promesas Bautismales para niños y niñas que celebran su Primera Comunión en este Año 2016. (MISA FAMILIAR "Misa de Niños/as")

Iglesia HH de la Cruz: 11.00 de la mañana

Iglesia Monasterio de Santa Clara: 18 h de la tarde

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia - Convento Franciscano: 13 h de la tarde 

Iglesia de San Sebastián: 20.15 h de la tarde 
 


El próximo Domingo 7 Febrero 2016,  el horario de la Celebración de la Eucaristía en las distintas Iglesias es el siguiente:

Ermita de Santa Ana: 9.00 h de la mañana

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: 10.30 h de la mañana

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: 12.00 h de la mañana

Iglesia de San Sebastián: 12.00 h de la mañana, con motivo de la Función Principal de la Hermandad de la Borriquita. (MISA FAMILIAR "Misa de Niños/as")

Iglesia HH de la Cruz: 11.00 de la mañana

Iglesia Monasterio de Santa Clara: 18 h de la tarde

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia - Convento Franciscano: 13 h de la tarde 

Iglesia de San Sebastián: 20.15 h de la tarde 
 

Parroquia de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz 
Parroquia de San Sebastián
II CROSS URBANO
ESTEPA MONUMENTAL

Viernes 20 Mayo 2016

A Beneficio Íntegro 
para 
Obras Sociales y Asistenciales 

 CARITAS INTERPARROQUIAL DE ESTEPA 


Más Información en:
Facebook      Blog
 

sábado, 23 de enero de 2016


En nombre de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora María Santísima de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, queremos

FELICITAR 
por el 
75 Aniversario Fundacional 
 a la 
Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista 

También al Arquitecto y Pintor Sevillano, pero con raíces estepeñas, D. César Ramírez Martínez por la magnífica y grandísima obra de arte plasmado con todo detalle con motivo del 75 Aniversario Fundacional de una Hermandad de Estepa.

Estepa, 23 Enero 2016 

sábado, 16 de enero de 2016


La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla ha organizado los siguientes retiros en la Casa Betania:

RETIRO PARA HERMANOS MAYORES DE LA ARCHIDIÓCESIS.
Casa de Ejercicios “Betania”.
Sábado 23 de enero, desde las 10:00 h hasta el almuerzo.
Presidido por el Sr. Arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina.
Coste estancia: 21 € (7 € sin almuerzo).

RETIRO PARA DIPUTADOS DE CULTO, CARIDAD, FORMACIÓN Y JUVENTUD.
Casa de Ejercicios “Betania”.
Sábado 13 de febrero, desde las 10:00 h hasta el almuerzo.
Presidido por el Sr. Obispo Auxiliar D. Santiago Gómez Sierra.
Coste estancia: 21 € (7 € sin almuerzo).

Dirección Casa de Ejercicios “Betania”
c / Mayor,  s/ N   San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Mas Información y para apuntarse en el enlace web de la fuente de esta entrada. 

domingo, 10 de enero de 2016

CABILDO GENERAL 
de 
CONVOCATORIA

Elecciones a Hermano/a Mayor 

Podrán presentarse para ser Nuevo/a Hermano/a Mayor, todos los Hermanos/as de la Hermandad que cumplan requisitos: ser mayor de edad (mayor de 25 años) y como mínimo 5 años de antigüedad como hermano de la hermandad, así como poseer Sentido Cristiano y Eclesial probado. Desde este mismo día del Cabildo y hasta el día 19 de Febrero de 2016, se abre plazo de presentación de candidaturas haciendóse llegar a la dirección del Secretario de la Hermandad actualmente.

Viernes 15 Enero 2016 
21.00 h de la noche 

CASA HERMANDAD 

Plazo de Presentación de Candidaturas: 
Del 15 Enero 2016 al 19 Febrero 2016

Cabildo de Elecciones:
19 Marzo 2016  

Convoca:
Hermano Mayor y Junta de Gobierno  
Hermandad Obrera de Nuestra Señora María Santísima de las Angustias, San José Obrero y San Pío X
ESTEPA (Sevilla) 

Festividad San Sebastián y San Antonio Abad, Estepa 2016

Comunidad Parroquial 
ESTEPA 
 
SOLEMNIDAD de SAN ANTONIO ABAD 

Domingo 17 de Enero 2016: MISA FAMILIAR a las 12 h de mediodía en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y a continación BENDICIÓN DE ANIMALES Y MASCOTAS a las 13.00 h de la tarde


SOLEMNIDAD de SAN SEBASTIÁN  

Triduo durante los días 17, 18 y 19 de Enero de 2016 a las 20.15 h de la tarde en la Iglesia de San Sebastián. Y la Función Principal, tendrá lugar el próximo 20 de Enero 2016 a las 20.15 h con la celebración de la Eucaristía.
 
Domingo 17 de Enero 2016: BENDICIÓN y REPARTO DE NARANJAS, a las 16.30 h de la tarde, en la Iglesia de San Sebastián y a continación SOLEMNE PROCESIÓN DEL MÁRTIR SAN SEBASTIÁN, por las calles de Estepa, a las 17.00 h de la tarde. Al término de la Procesión, a las 20.15 h se celebrará primer día de triduo con dedicación de la Eucaristía por los Difuntos de la Parroquia de San Sebastián. 

MISA de los Fieles Difuntos de 2015 

Sábado 16 de Enero 2016: Eucaristía por todos los fieles difuntos de la Parroquia de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz. Se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a las 19.30 h de la tarde.

Domingo 17 de Enero 2016: Eucaristía por todos los fieles difuntos de la Parroquia de San Sebastián. Se celebra en la Iglesia de San Sebastián, a las 20.15 h de la tarde.



Parroquia de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz 
Parroquia de San Sebastián

sábado, 9 de enero de 2016

Acerca de El Video del Papa

El Video del Papa es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.
Mes a mes acompañaremos al Papa Francisco en sus pedidos de oración. Te invitamos a sumarte. Visita la sección "Quiero Involucrarme" para saber cómo.
El proyecto es una idea de La Machi, la consultora de comunicación para buenas causas especializada en valores religiosos y el cuidado de la creación.
Ha sido posible gracias al aporte desinteresado de quienes nos acompañan.

Consejo Editorial

  • P. Frédéric Fornos, sj. Director General de la Red Mundial de Oración del Papa.
  • Juan Della Torre, CEO de La Machi – Comunicación para Buenas Causas.
  • Cristina Miguens, Directora de Revista Sophia.
  • P. Guillermo Marcó, Portavoz del Card. Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires. Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso.
  • Rabino Daniel Goldman, Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso
  • Omar Abboud, líder islámico y Co-Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso
  • Marcelo Figueroa, periodista y líder evangélico. 




Se acerca la Festividad Conmemorativa del 25 Aniversario de la llegada de Nuestra Señora María Santísima del Valle a la ciudad de Estepa, titular mariana de la Hermandad de los Estudiantes y con fuerte vinculación con nuestra Hermandad de las Angustias por el Hermanamiento que hay desde la fundación de la Hermandad Anfitriona del evento. Es por ello, por lo que la Hermandad está organizando una actividad importante para el próximo mes de ENERO 2016, donde la imagen de la Virgen saldrá a las calles por segunda vez en la historia, ya que la primera salida fue tras realizar la Solemne Eucaristía y Bendición en la Ermita de la Señora Santa Ana junto a los hermanos de la Hermandad de las Angustias. Por tanto, este hecho de la celebración de la Eucaristía, nuestros hermanos han querido festejar el evento acercandola de nuevo a la Ermita de Santa Ana, donde serán de nuevo acogidos con las puertas del corazón y amistad abiertas de par en par. 


DOMINGO 31 ENERO 2016

ROSARIO de AURORA 

En Honor y Gloria a 

MARÍA SANTÍSIMA DEL VALLE

 
Salida: 8.00 h de la mañana desde la Iglesia de San Sebastián 

Recorrido IDA: Corrientes, Padre Alfonso, Santa Ana, Plaza Poley, Ermita de Santa Ana

Solemne Eucaristía: Ermita de Santa Ana, 9.00 h de la mañana con predicación a cargo de: D. Ginés González de la Bandera Romero (Párroco de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz; así como Párroco de San Sebastián)
Recorrido VUELTA:Ermita de Santa Ana, Plaza Poley, Puente, Virgen del Valle, Buenos Libros,Santa Ángela de la Cruz, Antonio Álvarez, Corrientes y Entrada en la Iglesia de San Sebastián



Más Información en:
  

TODOS somos HIJOS DE DIOS!! REZAR por el Diálogo entre Religiones


lunes, 4 de enero de 2016

HORARIO de MISAS 
DÍA de la EPIFANÍA 
 (Reyes Magos)
  2016

ESTEPA 

Martes 5 de Enero (VÍSPERAS): Iglesia Ntra. Sra. del Carmen 10.30 h

Miércoles 6 de Enero: Ermita de la Sra. Sta. Ana 9.00 h // Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción 10.30 h //  Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios 13.00 h // Iglesia de San Sebastián 20.15 h // Iglesia de las Hermanas de la Cruz 11.00 h // Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (Los Frailes) 13.00 h // Iglesia de las Monjas de Santa Clara de Asís 18.00 h


Parroquia de Santa María de la Asunción, Mayor y Matriz 
Parroquia de San Sebastián