Reglamento Congreso Nacional Ntra Sra de las Angustias



Reglamento
por el que se rigen
las celebraciones de los
Congresos de Hermandades y Cofradías de
Ntra. Sra. de las Angustias
Aprobado el 2 de Junio de 2007
en Asamblea General en Murcia.

I – DE LA DENOMINACIÓN, FINES Y MIEMBROS DEL CON­GRESO
Art. 1º.- El Congreso de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias tiene como denominación genérica “Angustias”.
Art. 2º.- La celebración del Congreso de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias se regirá por lo dispuesto en el pre­sente Reglamento.
Art. 3º.- Son objetivos del Congreso:
a) Mantener vivo entre las hermandades y cofradías el mensaje evangélico del momento de la Pasión que representamos.
b) Fomentar los vínculos de fraternidad y colaboración entre todas las hermandades y cofradías.
c) Hacer posible el intercambio de experiencias que contribuya a la expansión y engrandecimiento de las hermandades y cofradías.
Art. 4º.- Podrán ser miembros del Congreso todas aquellas herman­dades y cofradías que en su denominación se haga referencia al pasaje evangélico que representamos, o al menos procesionen con la imagen de la Santísima Virgen con su hijo muerto en los brazos.

Art. 5º.- Podrán participar como congresistas los hermanos de las her­mandades y cofradías miembros del Congreso que lo deseen.
II – DE LA FECHA Y ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
Art. 6º.- El Congreso de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias se celebrará cada dos años y tendrá lugar un fin de semana preferiblemente del último trimestre del año que corresponda. Caso de no ser en las fechas recomendadas, se fundamentará la conven­iencia de otras.
Art. 7º.- La Hermandad o Cofradía organizadora del Congreso fijará la fecha concreta de su celebración, que será comunicada a las demás her­mandades y cofradías con al menos cuatro meses de antelación.
Art. 8º.- La organización del Congreso correrá a cargo de una de las Hermandades o Cofradías, y se celebrará en la localidad sedataria de la misma.
Art. 9º.- La Hermandad o Cofradía organizadora de cada Congreso será elegida en el anterior, con arreglo al siguiente procedimiento:
a) Toda hermandad o cofradía interesada en la organización del siguiente Congreso presentará por escrito su candidatura a la Mesa de la Asamblea General, la cual hará públicas en la sesión de apertura las candidaturas presentadas.
b) En la sesión de clausura será elegida la Hermandad o Cofradía organizadora del siguiente Congreso, que será la que obtenga el mayor número de votos favorables de entre los emitidos por las hermandades y cofradías acreditadas y presentes en el Congreso, emitiéndose un solo voto por hermandad o cofradía representada.
c) Si tras la votación efectuada se produjese empate, la organización del siguiente Congreso se concederá a la Hermandad o Cofradía de mayor antigüedad, siendo admitida como antigüedad la fecha que figura como de constitución de la misma en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

III – DE LA CELEBRACIÓN DE LAS SESIONES DEL CON­GRESO
Art. 10º.- Las sesiones del Congreso se desarrollarán en Asamblea Gen­eral y en Ponencias.
Art. 11º.- La Asamblea General es el máximo órgano decisorio del Con­greso. Estará presidida por una Mesa constituida por los siguientes miem­bros:
a) El Presidente o Hermano Mayor de la Hermandad o Cofradía organizadora, que será su presidente.
b) Un representante de la Hermandad o Cofradía organizadora del anterior Congreso, designado libremente por la misma.
c) El Comisario Coordinador del Congreso.
d) El Secretario del Congreso.
En tanto en cuanto se cuente con su presencia, presidirá la Mesa de la Asamblea General, con carácter honorífico, el representante de la jerar­quía eclesiástica que ésta designe para el Congreso, el cual tendrá voz pero no voto.
Art. 12º.- Corresponderá al Presidente o persona en quien delegue, dir­igir debates, conceder turno de palabra en orden solicitado y, en general, entenderá de todos aquellos aspectos relacionados con el buen orden y desarrollo de la Asamblea General.
Art. 13º.- El Comisario Coordinador del Congreso será designado li­bremente por la Hermandad o Cofradía organizadora del mismo, pu­diendo recaer en el Presidente o Hermano Mayor o persona en quien delegue. Tendrá a su cargo la organización general del mismo y con él se relacionarán de forma general las hermandades y cofradías, así como los congresistas asistentes.
Art. 14º.- La Asamblea General del Congreso celebrará dos sesiones: una de apertura, en la que se darán las normas generales del desarrollo

del Congreso y se harán públicas las candidaturas para la organización del siguiente Congreso; y otra de clausura, en la que se debatirá y apro­bará el texto definitivo de las Ponencias, se elegirá la Hermandad o Cof­radía organizadora del siguiente Congreso y, en su caso, se aprobará la modificación del presente Reglamento.
Art. 15º.- Las decisiones de la Asamblea General se adoptarán por may­oría de votos favorables de las hermandades y cofradías acreditadas y presentes en la misma.
En caso de empate, excepto en el supuesto contemplado en el artículo 9º c) del presente Reglamento, decidirá el voto de calidad ejercido por el Presidente.
Art. 16º.- Las Ponencias son órganos de trabajo en los que se debaten los temas propuestos en el Congreso. Cada una de ellas estará presidida por una Mesa formada por el Presidente, el Ponente y el Secretario del Congreso.
Art. 17º.- Corresponderá al Presidente o persona en quien delegue diri­gir los debates, conceder el turno de palabra en el orden solicitado y, en general, entenderá de todos aquellos aspectos relacionados con el buen orden y desarrollo de la Ponencia.
Art. 18º.- El Ponente es el encargado de la redacción del texto de la Ponencia y asumirá la defensa del mismo.
Art. 19º.- Corresponde al Secretario tomar nota sucinta de las delibera­ciones de la Ponencia y la redacción de las conclusiones de la misma para su elevación a la Asamblea General.
Art. 20º.- Los miembros de las Mesas de las Ponencias pertenecerán a hermandades o cofradías diferentes y serán designados libremente por la Hermandad o cofradía organizadora, procurando establecer, dentro de lo posible, un orden rotatorio entre todas las hermandades y cofradías de asidua asistencia a los Congresos, a fin de que todas ellas puedan par­ticipar en dicha responsabilidad.

Art. 21º.- Las decisiones de las Ponencias se adoptarán por mayoría de votos favorables de las hermandades y cofradías acreditadas y presentes en la misma. En caso de empate decidirá el voto de la Mesa.
Art. 22º.- Las enmiendas al texto de las Ponencias que resulten rec­hazadas podrán ser defendidas en la Asamblea General, siempre que haya obtenido, al menos, el veinte por ciento de los votos favorables durante su discusión en Ponencia.
Art. 23º.- Los temas a debatir en las Ponencias serán fijados por la Hermandad o Cofradía organizadora del Congreso, la cual tendrá en cuenta las posibles propuestas que puedan efectuar las Hermandades y Cofradías, en cuyo caso encargará la redacción del texto a la Herman­dad o Cofradía proponente, la cual designará a su representante como Ponente de la Mesa.
Art. 24º.- El Congreso finalizará siempre con la celebración de la Eu­caristía, la cual estará presidida por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad o Cofradía organizadora.
IV – OTRAS DISPOSICIONES
Art. 25º.- La Hermandad o Cofradía organizadora podrá programar du­rante el desarrollo del Congreso otros actos o iniciativas, siempre que tengan un marcado carácter cofrade, social, cristiano o humanitario.
Art. 26º.- Los asistentes al Congreso contribuirán a la financiación del mismo con una cantidad que será fijada por la Hermandad o Cofradía organizadora, en función de los gastos producidos para su organización.
Art. 27º.- Toda Hermandad o Cofradía organizadora del Congreso es­tará obligada a proporcionar a la que resulte elegida para el siguiente, si así es requerida, cuanta documentación obre en su poder para facilitar la organización del Congreso y contribuir a su mejor desarrollo.

V – DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO
Art. 28º.- Cualquier Hermandad o Cofradía podrá proponer la modi­ficación total o parcial del presente Reglamento. Las propuestas en tal sentido deberán comunicarse, por escrito, a la Hermandad organizadora del Congreso dentro del plazo de un mes contado a partir de la notifi­cación de la fecha de celebración del mismo.
El contenido de las propuestas recibidas, que en todo caso deberán in­cluir un texto alternativo, constituirá una de las Ponencias a desarrollar en el congreso siguiente.

DISPOSICIÓN FINAL
El presente Reglamento fue presentado en la Asamblea de clausura celebrada en el I Congreso, en la ciudad de Úbeda el diecinueve de noviembre de dos mil cinco, y entrará en vigor en el mismo momento de su aprobación por la Asamblea General del Congreso, habiendo produ­cido por unanimidad y aclamación dicha aprobación en Murcia el sábado 2 de junio de 2007 a las doce y cuarto de la mañana.