miércoles, 1 de febrero de 2012

Jornadas Católicos y Vida Pública
18 y 19 febrero 2012

Las Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebran anualmente en distintas Diócesis españolas son hoy una realidad arraigada y un referente dentro del catolicismo social español, un sueño realizado con el esfuerzo de muchas personas que pretende hacer resurgir la presencia del hecho cristiano dentro de nuestra sociedad necesitada de Dios.

En estas V Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Archidiócesis de Sevilla y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, pretendemos hacer visible este deseo y contribuir a la presencia de Dios en la sociedad mediante el testimonio cristiano.
En ellas tendremos la oportunidad de asistir a debates e intervenciones de gran hondura intelectual sobre los grandes retos de nuestra sociedad. Cristianos de diferentes movimientos, realidades y carismas disfrutaremos de intensos momentos de comunión en torno a nuestros Pastores, y asistiremos, unidos por un mismo amor a Cristo, al banquete Eucarístico.
Saldremos también al encuentro de los más alejados, abriendo un nuevo diálogo con los no creyentes, animándoles a ponerse en camino hacia la búsqueda de la verdad.
Este año, el lema general de las Jornadas será "Libertad religiosa y Nueva Evangelización".
La nueva evangelización es una gran oportunidad para la renovación del anuncio del evangelio y un deber ineludible de todo católico. Por su parte, la libertad religiosa es una de las mayores preocupaciones pastorales de la Iglesia y garantía de las demás libertades. En respuesta a esta llamada analizaremos, de la mano de expertos en la materia, el estado de la cuestión en España y en el resto del mundo, con especial atención a las Iglesias perseguidas.
Nuestra propuesta ha de hacerse cercana a los jóvenes de hoy, unos jóvenes que, animados por la experiencia de las pasadas JMJ, han de convertirse en sujetos activos de la nueva evangelización.
Contaremos por ello con el testimonio de jóvenes que son ejemplo permanente de fe y de vida cristiana, en algunos casos con riesgo de su propia vida. Abordaremos igualmente, de la mano de grandes expertos, el papel de la familia como instrumento activo de la nueva evangelización y eje de vertebración social, así como los graves riesgos demográficos a los que se enfrenta nuestro modelo de sociedad.
Tampoco olvidaremos debatir sobre la propuesta cristiana en momentos, como el actual, de crisis económica y de valores, en los que el testimonio de los creyentes se convierte, más que en ninguna otra ocasión, en una necesidad social y pastoral.
También profundizaremos en la necesidad de la presencia de los cristianos en la cultura y en los medios de comunicación. Los cristianos no vivimos al margen del mundo, formamos parte de él y tenemos mucho que aportar a la mejora de nuestra sociedad.
Por último y como novedad, este año incorporamos un espectáculo que servirá para deleitar nuestros sentidos y elevar nuestro espíritu, en el que disfrutaremos de la belleza de un lenguaje universal que habla directamente al corazón humano a través del arte, la música y la poesía. Se trata del Acto Cultural "Ecos de Dios", el cual responde a uno de los grandes retos de Benedicto XVI: "La dimensión cultural de la fe y la belleza como itinerario privilegiado para acercar la verdad cristiana a hombres y mujeres de nuestro tiempo, indiferentes, creyentes y no creyentes".
Esperamos poder contar con su presencia en estas jornadas.

PROGRAMA
Viernes, 17 de febrero
17:00 h. Recepción, acreditación y entrega de documentación.
17:30 h. ACTO DE APERTURAExcmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
Excmo. Sr. D. Carlos Romero Caramelo, Presidente de la ACdP y de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Excmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Buades, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Secretario de la ACdP de Sevilla.
D. Enrique Belloso Pérez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.
18:00 h. 1ª CONFERENCIA"La libertad religiosa en el mundo: cristianos perseguidos hoy" CONFERENCIANTESD. Javier Menéndez Ros, Director Nacional de "Ayuda a la Iglesia Necesitada".
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. John Barwa, Arzobispo de Cuttack- Bhubaneswar, Orissa-India.
19:30 h. MESA REDONDA"El compromiso de los jóvenes en la nueva evangelización"MODERADORA
Dña. María de los Ángeles Fernández Muñoz, Directora y presentadora programa "Últimas preguntas" de RTVE.
PONENTES (Testimonios)
D. Samson Kwaku Addai, Ghana - Joven perseguido por su fe.
D. Dominik Kustra, Polonia - Delegado de "Ayuda a la Iglesia Necesitada".
Dña. Mónica Burillo Alemán, Méjico - Presentadora de María + Visión TV.
21:00 h. Himno de la JMJ, interpretado por el Coro "Conta blas"21:15 h. FIN DE LA PRIMERA JORNADA Y SALIDA DE AUTOCARES

Sábado, 18 de febrero
10:30 h. 2ª CONFERENCIA"Crisis Económica: propuesta cristiana y regeneración social"CONFERENCIANTE
D. Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de la COPE y Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española.
PRESENTADOR
D. Álvaro Ybarra Pacheco, Director ABC de Sevilla.
11:45 h. MESA REDONDA"Familia cristiana y crisis del modelo de sociedad"MODERADORA
Dña. Susana Herrera Márquez, Presentadora del programa "Testigos Hoy" de Canal Sur TV.
PONENTES
D. Eduardo Hertfelder, Presidente del Instituto de Política Familiar.
D. Ignacio Sánchez Cámara, Autor del libro "La familia: la institución de la vida".
D. Alejandro Macarrón Larumbe, Autor del libro "El suicidio demográfico de España".
13:30 h. SANTA MISA. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
14:30 h. Almuerzo
16:00 h. 3ª CONFERENCIA
"Católicos, cultura y medios de comunicación"CONFERENCIANTE
D. Francisco Marhuenda García, Director de "La Razón".
PRESENTADOR
D. Francisco José Contreras Peláez, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.
17:15 h. ACTO CULTURAL "ECOS DE DIOS"18:30 h. ACTO DE CLAUSURAExcmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
Excmo. Sr. D. Juan Carlos Hernández Buades, Vicepresidente
Ejecutivo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Secretario de la ACdP de Sevilla.
D. Juan Caamaño Aramburu, Director de Jornadas Católicos y Vida Pública y Secretario Nacional de la ACdP para la Nueva Evangelización.
D. Enrique Belloso Pérez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.
D. Manuel Orta Gotor, Consiliario de la ACdP de Sevilla.
19:00 h. FIN DE LAS JORNADAS Y SALIDA DE AUTOCARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario