miércoles, 27 de febrero de 2013

Guía de la SEMANA SANTA de Estepa, 2013

La Casa de la Cultura acogió en la tarde  21 de febrero de 2013, la presentación de la Guía de la Semana Santa de Estepa, 2013. Resulta curioso que, a pesar de la profunda tradición que esta fiesta tiene en nuestra ciudad, no se hubiese realizado una guía de este tipo. Si que existe el tradicional programa/horario de la Semana Santa que la Imprenta Hermoso publica cada año, y en 1991, la delegación de cultura editó igualmente un programa de Semana Santa que incluía el cartel ganador del concurso de ese año. Pero habría que remitirnos a 1954 para encontrar la que fue una guía completa con información detallada de las procesiones y otros datos de interés de la fiesta.
En palabras del propio Alcalde quien desarrolló la presentación de la guía, la de este año, constituye una de las mejores publicaciones del género que se han realizado en Estepa. Para ello, se ha contado con la importante colaboración de cada una de las 9 Hermandades que procesionan durante la Semana de Pasión en nuestra ciudad.
Como viene siendo habitual, el coste de la revista ha sido de 0 €, para las arcas municipales, ya que se ha contado con la importantísima aportación de tres patrocinadores, como son: SODESTEPA, la IGP del Mantecado de Estepa y Chocomundo. Que aparecen anunciados en la publicación y por tanto han sufragado los gastos de impresión y maquetación de la guía que han sido realizados por Gráficas Cosano.
La guía, con un tamaño de 11x21 cm, impresa en papel couché satinado, con portada plastificada mate, no solo ofrece información detallada de las Hermandades y de los horarios de procesiones y cultos, sino que además ofrece una relación de bares y confiterías donde degustar tapas típicas de cuaresma y donde adquirir los tradicionales dulces de Semana Santa: hochíos, madalenas, roscos trenzados, roscos tontos y mostachones.
Entre los asistentes se contó con la presencia de los hermanos mayores de las Hermandades estepeñas. En el mismo acto, tuvo lugar la presentación igualmente del cartel anunciador de la Semana Santa 2013 que el Área de Juventud, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento edita cada año, tras celebrar concurso de fotografía con la temática de la Semana Santa de Estepa. En este año, el ganador y por tanto autor del cartel ha sido José Báez Caraballo, quien señaló, en la tarde de ayer, ciertas características de la fotografía que compone el cartel, una fotografía nocturna con una exposición de 20 segundos, en la que retrata al Cristo del Amor (Estudiantes) a su paso por la calle Torralba, a los pies de uno de los símbolos patrimoniales de esta ciudad, la Torre de la Victoria.
Hay que recordar que la Semana Santa de Estepa fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y por lo tanto es una de las de mayor importancia en Andalucía.
La distribución de la publicación se hará de forma gratuita en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Estepa y en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario