lunes, 15 de septiembre de 2014

Vélez-Málaga se vuelca con la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias

Miles de personas se echan a las calles para arropar a la imagen dolorosa en la histórica jornada en la que ha recibido la distinción de manos del obispo de Málaga, Jesús Catalá.


Vélez-Málaga está demostrando hoy el enorme fervor y la gran devoción que sienten miles de vecinos por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, con motivo de la histórica ceremonia de coronación canónica de la imagen realizada a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo por el imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa. Doce años después de que la patrona, la Virgen de los Remedios, fuese coronada en la plaza de las Carmelitas, el 12 de mayo de 2002, por el entonces obispo Antonio Dorado, la iglesia de San Juan se ha quedado hoy pequeña para acoger al cerca de millar de personas que no han querido perderse la oportunidad de asistir a la ceremonia que desde las 11.00 horas ha oficiado el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá.
El máximo responsable de la iglesia en la provincia ha recordado que la vinculación de la cofradía con la capital de la Axarquía se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente a 1752, cuando se inició la veneración a la imagen mariana como una orden tercera de Servitas. Posteriormente, en 1902, se configura ya como Hermandad de Dolores, hasta la "persecución religiosa" de la Guerra Civil, cuando sólo se pudieron salvar parte del característico trono de carrete que esta tarde, desde las 18.00 horas, procesionará por las calles del centro histórico veleño y el manto del estilo veleño bordado por las monjas clarisas.

La imagen que el tallista granadino entregó a la cofradía en 1952 y que fue restaurada por Fernando Gil en 1987, lucirá esplendorosa en la procesión vespertina, la corona canónica confeccionada en los Talleres Maestrante de Sevilla, que incluye una pequeña imagen de la Inmaculada en marfil, obra de Israel Cornejo, así como el resto del cortejo procesional, con el estandarte con la pintura del cartel anunciador de este histórico acto, obra del artista veleño José Carlos Chica, y el bordado y la saya confeccionados por María Dolores Ruiz Valdés. El acompañamiento musical correrá a cargo de las bandas Las Golondrinas de Torre del Mar y la Asociación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba.

En la ceremonia de esta mañana han actuado como padrinos el Ayuntamiento, representado por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad axárquica (ACEV), con su presidente, Manuel Escaño, al frente. Por parte de la Diputación han acudido los diputados populares Fran Oblaré y Juan Jesús Bernal. Dada la vinculación entre la cofradía veleña y La Legión, que desde 1956 desfila cada Viernes Santo acompañando al trono, ha estado presente en la ceremonia el coronel Antonio Esteban López, procedente de la base de Viator en Almería.

La presencia de primeras autoridades se ha completado con la parlamentaria andaluza del PP y ex presidenta de la ACEV, Antonia Ruiz Oliva, el portavoz local del PA y hermano honorario de la cofradía, Marcelino Méndez-Trelles, los socialistas Juan Carlos Márquez y Sergio Hijano, el portavoz del GIPTM, Jesús Atencia, y el edil no adscrito Antonio López Rosique. Además, han acudido el presidente de la Agrupación de Cofrafías, Antonio Ferrer Moreno, los hermanos mayores de todas las cofradías del municipio, y representantes de las hermandades que veneran a esta imagen dolorosa en Arévalo, Ávila, Estepa, Nerja y La Viñuela, entre otras.

El párroco de San Juan y consiliario de la cofradía, Francisco Antonio Sánchez, ha recordado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto para todos los hermanos conseguir esta coronación canónica, pues los trámites se iniciaron en mayo de 2006. El 31 de mayo de 2012 el obispo de Málaga Jesús Catalá la autorizó oficialmente, al cumplir todos los requisitos exigidos por la Diócesis. Así, uno de los más importantes, el de la obra social de la cofradía, se concretará en la rehabilitación de la antigua guardería de La Villa, como centro parroquial, con una inversión prevista superior a los 25.000 euros. La próxima coronación canónica que tendrá lugar en Málaga será la de la Virgen del Rocío de la capital, el 12 de septiembre de 2015.

 








Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias de la Ciudad de VELEZ - MÁLAGA, que tuvo lugar en el Día de la EXALTACIÓN DE LA CRUZ, 14 de Septiembre de 2014.

Fuente: Diario Sur de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario