jueves, 12 de junio de 2014

Fundación de la Adoración Nocturna en España

La primera Vigilia de carácter oficial que se celebró en España fue en la Iglesia de San Antonio del Prado del desaparecido Convento de Capuchinos de Madrid, frente al Congreso de los Diputados, el 3 de noviembre de 1877. Los primeros adoradores españoles fueron Luis de Trelles y Noguerol (pendiente su proceso de beatificación), Pedro Izquierdo, Juan de Montalvo, Manuel Silva, Miguel Bosh, Manuel Maneiro y Rafael González.

En 1893, con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia, la Obra fundada en Madrid se constituyó en Adoración Nocturna Española (A.N.E.) y el 23 de marzo de 1897, durante el pontificado de S.S. León XIII, obtuvo el privilegio de agregarse a la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. Ya el 3 de noviembre de 1878 el entonces Cardenal de Toledo D. Juan Moreno Maisonave había aprobado los Estatutos y Reglamentos de la A.N.E.

Así, el 8 de agosto de 1906 S.S. Pío X concedió a todas las Asociaciones canónicamente erigidas que tuviesen por objeto la adoración nocturna al Santísimo Sacramento el privilegio de estar agregadas a la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. Por ello, todas las secciones de las distintas Diócesis de España están agregadas a la Archicofradía romana.

En 1908 surge la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) en Sevilla, concretamente la Sección de Marchena, y en 1925, con la fundación de la ANFE en Valencia, esta Obra, paralela a la erigida en 1877, se empezó a extender por todo el territorio de la geografía española. En ese mismo año se celebró el XXXV Congreso Eucarístico Internacional en Barcelona en el cual la Archicofradía concedía a Barcelona la facultad de agregar a ella las Secciones de ANFE en 1953.

Centrándonos ya en nuestra Archidiócesis de Sevilla, el Consejo Diocesano, y, por tanto, la Sección de Sevilla, se constituyó en la capital andaluza en 1883. En dicha provincia hay varias Secciones que dependen, obviamente, de la de Sevilla y ésta, al igual que todos los Consejos de las diferentes Diócesis, de la Sección “matriz” de Madrid. Actualmente, las Secciones de nuestra Archidiócesis por orden alfabético son: Alcalá de Guadaíra, Benacazón, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Herrera, Mairena del Alcor, Marchena, Paradas, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Utrera y Valencina de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario