Carta que ha sido escrita por el Obispo de BANGASSOU, Centroafrica; Mns. D. Juan José Aguirre, y algunas de las imágenes que nos ha enviado.
Tardas
menos en romper un puente que en construirlo. Bangassou es una diócesis
inmensa llena de riachuelos y corrientes. Por lo tanto, también está
llena de puentes
que los cruzan. Puentes y puentecitos. De sólo dos troncos o elevados y
enteros. Un puente une dos orillas. Es una verdad de Perogrullo, pero
las dos orillas tiene que unirlas alguien y el que posibilita la unión
tiene siempre su lado amable mientras que el que provoca la desunión
huele a mal bicho. Hace un año, un grupo de vándalos armados hasta los
dientes cruzaron el puente que une el resto de la diócesis al poblado de
Selim. Un puente de 15 metros, muy alto sobre el río. Tirando ráfagas
de metralleta, sus más o menos 1000 habitantes huyeron despavoridos. Los
ocupantes de los 3 Toyotas descapotables vieron la multitud escapando
río arriba o tirada entre la maleza, tiraron contra los rezagados
hiriendo a muchos y prendieron fuego a las casas de esa pobre gente. Más
de 100 casas quemadas. Quemar las casas como arma de guerra cuando no
llegan a violar las mujeres en masa en presencia de sus maridos. El
fuego no solo consumió los techos de
paja. Arrasó sacos con semillas, camas y mosquiteras, ropas y
colchones, todo. Cuando una choza se quema, todo lo que hay dentro queda
incinerado. Sólo queda al final un esqueleto negruzco y humeante,
testigo mudo de la fuerza del fuego y de la inclemencia de quien lo
prendió.
Por
el mismo puente por el que entraron, huyeron de Selim aquellos
criminales y la dejaron en la desolación y en el llanto. Suerte tuvimos
que no lo quemaran también. Un puente es como el dintel de una puerta:
todos pasan por él para entrar y también cuando salen. Ese mismo puente,
vio llegar un año después, el 15 de abril, el camión de la misión
financiado por Caritas española. Si destartalado estaba el puente, no
menos lo estaba el camión después de hundirse en socavones de un metro y
medio
rebosantes de fango fétido, típico de nuestra estación de lluvias. Esas
lluvias que tanto bien harán a las cosechas son las mismas que hacen de
los caminos de la selva un calvario interminable. A una media de 10 km
a la hora, cargado de láminas de bambú, prensadas y alisadas para
impermeabilizar los techos de las chozas, llegó nuestro Mercedes. No
sólo. Porque debajo venían los sacos de grano de cacahuetes, listos para
distribuir a los grupos de agricultores, en su punto para hundir en la
tierra empapada de los campos, para pudrirse y germinar, para hacer
brotar una mata con 10-12 granos de cacahuete si la cosecha es buena, o
incluso 18-20 si ésta es excelente. Dijimos a las familias de coger las
cenizas de la paja quemada de sus casas y fertilizar los campos con
ellas. Así, testigos del fuego asesino, las cenizas podrán convertirse
en la vida del grano. Después de Selim, fuimos a Dembia, luego a Kendo.
La gente reconstruyó miles de
chozas. Cientos de grupos de agricultores se dividieron las semillas y
decenas de éstos recibieron también aparejos de labranza. Ahora ya
estamos demasiado dentro de la estación de lluvias, hemos aprovechado
varios meses pero ya es hora de pararse. Completaremos el proyecto más
tarde, cuando llegue otra vez la hora.
Así
que, cuando un nutrido grupo de mujeres de Selim atravesó el puente, el
dintel del pueblo, para venir a Bangassou y apuntarse a una plataforma
de mujeres por la paz, comprendimos que ya no quedaban ascuas
encendidas, ni en Selim ni en sus corazones, y que el viaje más largo no
era el de Selim hasta Bangassou, sino el de engendrar la Paz desde sus
cabezas hasta sus corazones. 800 mujeres de todas las religiones y
sectas confundidas gritaban por la paz en
Centroáfrica. Gritaban, en una marcha a través la ciudad, contra luchas
y ataques clandestinos de selekas y anti-balakas que hoy siguen
sembrando la desunión y el odio por todas las regiones, provocando
miles de desplazados internos que se esconden desde hace meses en
parroquias y templos protestantes y el éxodo de miles de musulmanes
hacia el Chad o el Camerún. Estas mujeres pidieron que se pasara página,
que se ahuyentaran las represalias, que se olvidaran las cuentas
pendientes, rezaron todas juntas y cantaron para que las razones del
corazón no se entrechoquen con el espíritu de revancha. Al fondo de la
Catedral, un grupo de mujeres de religión islámica, chiitas y sunitas
confundidas, se sentaron sobre sus esteras, el rostro cubierto y la
mirada baja, para pedir la paz al único Dios de la misericordia.
Cantaron con todas ellas, rezaron a alta voz cuando les llegó el turno y
entonaron una canción católica muy conocida que
puso a las 800 mujeres de toda la catedral en pie. Todas están de
acuerdo para que Selekas y anti-balakas sean desarmados por las fuerzas
militares que han llegado (entre ellos de España), pero, sobre todo para
que sus maridos, sus hijos, sus novios, sus nietos y todos los
violentos se dejen desarmar no sólo los machetes por fuera sino también,
lo más difícil, el odio del corazón.
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