domingo, 30 de agosto de 2015

Presentación del libro, Historia y Devoción a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Guadix

A continuación publicamos la siguiente nota de prensa de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Guadix. Ante la aparición de un libro escrito por N.H.D. Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas.


Archivo Torcuato Fandila



  La Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Guadix, edita un libro sobre la Historia y Devoción a la Virgen.
El día 7 de septiembre verá la luz una nueva obra editorial dedicada al pueblo de Guadix, suscrita por el autor Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, y editada por la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Guadix.
Con prólogo del historiador Santiago Pérez López y presentación del Obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, este libro viene a cumplir los anhelos de muchos cofrades por conocer de primera mano los orígenes de la devoción en torno al divino simulacro de las Angustias de María.
El libro, Historia y Devoción a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Guadix, ofrece al lector una visión cercana y precisa de su Historia, al haber sido realizada sobre la base de la información y documentación hallada por el autor en un dilatado periodo de investigación digno de mérito y reconocimiento.
El lector encontrará en su interior un material inédito, que por primera vez se pone a disposición del público tras un sueño de siglos en el interior de alacenas y archivos. Dando respuesta a muchas preguntas, ¿Dónde y cuándo comienza su culto y devoción?; ¿En qué año se funda su Hermandad?; ¿Quién fue el escultor de la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Angustias?; ¿Qué papel juegan los franciscanos alcantarinos en torno a la devoción a la Virgen?...
Sin duda, a día de hoy, constituye el libro de referencia sobre la historia y devoción a Nuestra Señora de las Angustias, con el que se intenta ubicar a esta Virgen en el lugar central que siempre le ha correspondido en el devenir de la historia.
El acto de Presentación: se iniciará a las 19:00 horas del día 7 de septiembre, en el salón del Palacio Episcopal de Guadix y en el mismo intervendrán, además del autor, el Obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, el historiador Santiago Pérez López y el hermano mayor de la Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, Joaquín Díaz Ariza.
El autor
Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Orfebrería y Platería Artística por la Escuela de Arte de Córdoba. Actualmente trabaja en TDA Corporative, desarrollando su labor en la Catedral de Salamanca. Director de los Seises de la S.A.I. Catedral de Guadix (2003-2013). Sus estudios están orientados en torno al patrimonio artístico de su ciudad, Guadix, de platería y su Semana Santa, habiendo publicado artículos en boletines y revistas especializadas. Fue director del Anuario de la Federación de Cofradías y Hermandades de Guadix, Cum Frate y de la revista Los Seises y la Inmaculada. Ha sido colaborador de Cadena COPE. Fue miembro de la Comisión de Historia de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada en el centenario de su Coronación Canónica (1913-2013). Es autor de la publicación, Pregón al Glorioso San Torcuato, Patrón de Guadix. Es hermano de las hermandades accitanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Descimiento, Obediencia y Virgen de las Angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario