domingo, 21 de noviembre de 2010

Reportaje en DIARIO CORDOBA 21 Noviembre 2010


Los Reyes Magos llegarán en marzo

Los dos contenedores solidarios de la Fundación Bangassou parten hacia Africa, donde terminarán su recorrido en unos tres meses Los voluntarios cargaron ayer 44 toneladas.

21/11/2010 F. EXPOSITO

 
Gran organización 
Todo el material se ha inventariado.



Si la solidaridad se midiera por lo que pesa, los voluntarios de la Fundación Bangassou concentraron ayer un ingente esfuerzo para cargarla con destino a Africa y responder a la llamada del obispo cordobés Juan José Aguirre. En una nave del polígono de Quintos, cerca de El Higuerón, entre sesenta y setenta personas madrugaron para colmar uno de los dos contenedores que ha preparado la fundación cordobesa presidida por Miguel Aguirre, hermano del obispo de Bangassou. Otro grupo se encontraba en Las Quemadas llenando el segundo contenedor. Como aseguraba Miguel, "la solidaridad no entiende de crisis", aunque para ello han estado trabajando varios centenares de voluntarios, llamando a las puertas de empresas e instituciones de Córdoba, pero también de otras provincias como Jaén, Sevilla o Madrid. Será la respuesta a las peticiones del obispo que cumple diez años en diciembre al frente de la diócesis de Bangassou. Será, como decía Miguel, "la llegada de los Reyes Magos", aunque con más de tres meses de retraso necesarios para sortear la distancia que separa el país centroafricano de Córdoba. "Esperamos que en marzo puedan tener las 44 toneladas de material que le envíamos", comentaba mientras dirigía el amplio equipo que no se asustó por la lluvia y que ayer recibió el respaldo de un grupo de scouts .
En los dos contenedores se cargaron 44.000 kilos de alimentos (aceite, leche en polvo o azúcar), material escolar para los colegios de la diócesis, equipamiento sanitario y quirúrgico, hierros, neumáticos, material eléctrico, juguetes o estanterías. La gran novedad de este año será un vehículo todoterreno. "Le mandamos lo que no pueden comprar allí", explica el presidente de la oenegé que desarrolla proyectos educativos y sanitarios. Esta caravana solidaria se inició en el año 2003. Desde entonces han enviado una docena de contenedores constreñidos hasta no dejar aire en su interior. "El envío es muy costoso, sobre todo cuando se encuentra en Centroáfrica, pues hasta Bangassou hay unos 2.500 kilómetros", señala. Pese a las grandes carencias y limitaciones, la fundación cordobesa sigue respondiendo a la llamada, ayudando a respirar a una región que tiene montañas de obstáculos para sobrevivir: "Estamos concienciadas muchas personas y seguiremos trabajando". Los Reyes Magos de Córdoba han iniciado ya su largo camino a Bangassou.

www.diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario