viernes, 18 de noviembre de 2011

IGLESIA DE LA VICTORIA: RETABLO DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

Los retablos que en su día ornaron las paredes de la iglesia de la Victoria, se encuentran esparcidos por diversas iglesias de la comarca (Herrera, Casariche, El Rubio, Badalatosa), e incluso alguno ha traspasado los límites de esta frontera (Puente Genil en la provincia de Córdoba, Puebla de Cazalla en la provincia de Sevilla y Galaroza en la provincia de Huelva). Contaba con ocho retablos decorados de madera más el mayor, de similares características, y dos de piedra que aún se encuentran en el emplazamiento de la iglesia. Responden al modelo de retablo-estípite, tipología barroca que va a imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII. Estos estípites vienen a remarcar el único vano central en el que se colocaba la imagen a la que estaba consagrado. La prolongación de este hueco en el segundo cuerpo a través de molduras y volutas, nos hace pensar que estas obras están cercanas a aquellas salidas de talleres antequeranos.


En la ciudad cordobesa de Puente Genil se encuentra el retablo que en su día fue dedicado a Ntra. Sra. de las Angustias y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago, en la barriada de Miragenil. Este retablo hacia pareja junto al de Jesús Nazareno, actualmente en la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Galaroza (Huelva), situados los primeros de la nave junto al presbiterio. 


El retablo de Las Angustias se relaciona con la familia Lasarte y así se enterraron a sus pies María Muñoz de Estepa (1680) y don Juan de Lasarte Navarrete (1613). Se situaba a la derecha de la nave y estaba formado por una banca, un cuerpo y un ático. El cuerpo se dividía de tres calles: las calles laterales se decoraban con los escudos de armas de los Lasarte en un marco circular, mientras que en la calle principal estaba la hornacina de la Señora. La planta incurvada que presenta este retablo produce un efecto envolvente, contrastado por el ligero adelantamiento de la calle central. El ático estaba decorado con un medallón circular y unas volutas que los demás de la nave no tienen. El rasgo circular del marco de los escudos y del medallón también los diferencia. No se han conservado ni los escudos ni el medallón del ático, por lo que no se conoce la dedicación del medallón. El resto del retablo se encuentra en buen estado. 


La imagen situada en la hornacina del retablo era Ntra. Sra. de las Angustias. La imagen fue trasladada en 1940 a la parroquia de San Sebastián. En 1955 pasó a ser la titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y Pío X, fundada en la Ermita de Santa Ana. En este tiempo ha sufrido dos procesos de restauración, uno a finales de los años cincuenta por Manuel Escamilla, y otro muy reciente, en 1998, llevado a cabo por Pedro Manzano y Enrique Carrasquilla de los Talleres Serbal. 

Ntra. Sra. de las Angustias, de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida a José de Medina y recientemente a Diego Márquez, es una imagen de madera tallada, estofada y policromada que mide 1’50 cm x 0’52 m. Responde a la iconografía de la Piedad, en la que la Virgen sostiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo. La expresión de dolor contenido de María contrasta con la expresión de las manos que parecen clamar a Dios por el Hijo muerto. El tratamiento de la túnica y el manto de la Virgen contrastan con la tosquedad del paño de pureza de Cristo. La rigidez del cuerpo que yace sobre las rodillas de María, se rompe con la caída del brazo derecho, siguiendo la misma dirección que la pierna de la Virgen.

(Recreación de la Virgen de las Angustias en su retablo de la Iglesia de la Victoria)

Fotografías
-Hágase la Semana Santa (Daniel J. Carmona)

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario