sábado, 15 de octubre de 2011

Paraje Natural FUENTE AGRIA - Pórtugos (Granada)

 Paraje Natural de Fuente Agria 



El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades. 
En la actualidad puede visitarse: · la Fuente de Agua ferruginosa, propiamente dicha con siete caños, al pie de   la Ermita de la Virgen de las Angustias, · El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante, y · Un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.


Ermita Virgen de las Angustias


Las crónicas hablan de que ya en el siglo XVIII existía una ermita de la Virgen de Las Angustias, junto al Barranco de la Fuente Agria. Sucesivamente la ermita ha sufrido diversas remodelaciones. Últimamente se reedificó en los años 70 de donde toma su aspecto actual. La ermita, de construcción muy sencilla, destaca por su sobriedad en el Paraje Natural de Fuente Agria, rodeada de castaños centenarios y con un manantial a sus pies. De especial veneración en la comarca la Virgen de Las Angustias, es procesionada junto a la patrona de Pórtugos, la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre.



  
Merendero de la junta de los dos rios

En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, junto a una cascada de impresión en el llamado "Tajo Cortes", rodeado de un pinar exuberante, y con unas formidables vistas de toda la comarca, el Merendero de Pórtugos es un espacio ideado para el disfrute de la naturaleza. Accesible a través de rutas de senderismo debidamente señalizadas, o por una pista forestal que permite el acceso a vehículos el espectáculo que se contempla desde este espléndido mirador natural es impresionante. Preparado para la acampada, con una fuente natural, lugares acondicionados para hacer una barbacoa, y mesas y bancos de piedra, el merendero es un espacio adecuado para pasar un buen día en la naturaleza.


Fuentes-lavadero de Churriana y Noguera

Ambas fuentes recogen en su estructura, toda un conjunto de elementos que se han destacado en las fuentes alujarreñas. Constan de: 
· la fuente propiamente dicha, · un lavadero tradicional, y · un abrevadero para los animales. Se trata de un espacio social donde las mujeres acudían a abastecerse de agua, a lavar la ropa, y por supuesto como "mentidero".


Eras tradicionales

Las eras son lugares preparados para la realización de la faenas agrícolas, especialmente la trilla. Normalmente son superficies circulares, empedradas con lajas de pizarra que abunda en la zona. Suelen estar situadas en zonas donde corre viento (la marea), para que gracias a él se pueda separar más fácilmente el grano de la paja. Las más significativas son la era de Arriba, que es donde se celebra la Fiesta de la Parva, y la era Cruzpiedra, que se encuentra enclavada en un lugar priviligiado, con unas vista hacia la Contraviesa, Sierra Lujar, y los dias claros se ve el Mar Mediterraneo, parte de la Cuenca del Río Trevélez y la Taha de Pitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario