miércoles, 7 de diciembre de 2011

Noticia Periódico de Cuenca


La representación conquense fue la más numerosa entre las 33 hermandades y cofradías que acudieron a la cita

La Virgen de las Angustias de Estepa entrando en la Iglesia de San Sebastián. Foto: L.C.P.

El pasado fin de semana tuvo lugar la IV edición del congreso anual de hermandades y cofradías de Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias, que tuvo lugar en la ciudad andaluza de Estepa. En él, se dieron cita treinta y tres hermandades de toda la geografía española, siendo la hermandad conquense la que tuvo una mayor participación, ya que 16 hermanos no se perdieron la cita.

Se trata de un congreso que tiene como objetivos mantener vivo entre las hermandades y cofradías el mensaje evangélico del momento de la Pasión que representamos; fomentar los vínculos de fraternidad y colaboración entre todas las hermandades y cofradías; y hacer posible el intercambio de experiencias que contribuya a la expansión y engrandecimiento de las hermandades y cofradías.

Los actos comenzaron el viernes, con la recepción de los congresistas y el traslado de la Virgen de las Angustias a la Iglesia de San Sebastián desde su sede habitual, la Ermita de Santa Ana. El sábado por la mañana tuvo lugar el acto inaugural, en el que el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, realizó la conferencia “Las Hermandades y Cofradías: Identidad y Misión”. Tras una pausa, el secretario general de Cáritas de España fue el ponente en la conferencia “El ejercicio de la caridad en las Hermandades y Cofradías”. Antes del almuerzo, los asistentes hicieron una visita al recinto monumental amurallado del Cerro de San Cristóbal.

Ya por la tarde, realizaron una segunda visita al Centro Histórico de Estepa, a la exposición escultórica de imágenes de la Pasión no procesionales en la Iglesia de la Asunción y a la fábrica de mantecados. Más tarde, el alcalde de la ciudad se reunió con los Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías, y acto seguido tuvo lugar la presentación de candidaturas para la celebración del V Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Nuestra Señora de las Angustias, que finalmente ganó la ciudad de Toledo.

Antes de la cena de gala, el compositor Juan Carmona Páez recitó el “Poema Sinfónico a la Virgen de las Angustias”. Ya el domingo, continuaron las conferencias tras el desayuno molinero y la visita de las dependencias de Oloestea, esta vez a cargo del profesor titular de historia de arte de la Universidad de Sevilla, José Roda, “La Virgen de las Angustias: escultura e iconografía”. El congreso fue clausurado con la celebración de la Eucaristía a cargo del Obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario