sábado, 17 de diciembre de 2011

Periódico Digital Castilla La Mancha

IV Congreso Nacional de Las Angustias. La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca participó con una nutrida representación en la cita que tuvo lugar a principios de mes.
[Img #45858]
Imagen del paso de la Virgen de las Angustias de Estepa (Sevilla).

Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, se ha celebrado en el pueblo sevillano de Estepa el IV Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Virgen de las Angustias. Estepa, con casi doce mil habitantes y situado geográficamente a ciento diez kilómetros de Sevilla, cuna indiscutible del polvorón y el mantecado, reunía en sus calles estrechas y empinadas a casi una treintena de cofradías cuyo nexo de unión no es otro que la devoción a la Virgen María representada a través de una iconografía muy concreta, la Piedad, o Cristo Muerto en los brazos de María. Como los propios estepeños aclaran, su pueblo vive tres meses para el polvorón y nueve meses para la Semana Santa.

La Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, organizadora de este evento bianual, fue la encargada de recoger el testigo que hace ahora dos años, le entregara la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca, hermandad y ciudad antecesoras en un proyecto de congresos nacionales que tuvo su origen en Úbeda (Jaén), en el año 2005.
La mayor parte de las hermandades presentes en Cuenca, participaban ahora en Estepa, junto a un aceptable número de nuevas incorporaciones. Y el reencuentro con rostros que en modo alguno resultaban desconocidos, fue motivo de alegría y afectuoso saludo. 

Programa
El programa diseñado para esta ocasión, echaba a andar en la tarde del viernes, con la recepción de buena parte de los congresistas, seguida de una cena fría. Más tarde, en torno a las diez de la noche daba comienzo el traslado de la imagen titular de la Madre de Estepa, desde la ermita de Santa Ana, donde recibe culto todo el año, hasta la Iglesia de San Sebastián, finalizando el recorrido superada la una de la madrugada.

A lo largo del sábado y el domingo, se sucedieron tres ponencias; se disfrutó de un concierto en el que se estrenaba una obra sinfónica expresamente creada con motivo de la celebración de este IV Congreso, y dedicada a la Virgen de las Angustias de allí; se pudieron visitar los enclaves históricos y patrimoniales más destacados de esta tierra con aroma a canela, y se decidió el destino del V Congreso Nacional que habrá de culminar en el año 2013, y en el cual están puestas ahora todas las miras.

V Congreso
Si en los días previos, los rumores habían circulado adelantando la posibilidad de la presentación de más de una candidatura, finalmente no se confirmaron, y fue tan sólo Toledo la que, en firme, presentó su propuesta en la reunión de presidentes de las cofradías participantes. Una prolija presentación dejaba patente su clara voluntad de dar continuidad al camino emprendido en 2005, y de ofrecer lo mejor de sí en el marco incomparable de la monumental Toledo.


[Img #45857]
La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, estuvo presente con su junta de diputación en pleno. Con motivo de este encuentro, y dejando testimonio de su presencia en Estepa, hizo entrega a la hermandad anfitriona de una escultura de Tomás Bux, que representaba a dos banceros de la cofradía de la Madre de los conquenses. 

Así mismo, hicieron entrega a cada congresista del disco editado en 2009 con el concierto ofrecido por el Regimiento Inmemorial del Rey Nº1 en nuestra ciudad, con motivo del III Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Nuestra Señora de las Angustias.

Dos ciudades de C-LM son sedes

Los congresos de la advocación de la Virgen de Las Angustias nacieron en el año 2005 en la localidad jiennense de Úbeda. En aquella ocasión fue organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo de Úbeda (Jaen). En 2007 el Congreso viajó a Murcia y allí se elegía como sede para la III edición a la ciudad de Cuenca, merced a la candidatura de la R. I. V. Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias. Toledo será la segunda capital regional que acogerá este congreso nacional. 
Redactor: Suplementos - El Día Nazareno. José M. Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario